En Colorado, contar con una identificación es fundamental para poder votar, viajar, trabajar, entre otras actividades cotidianas. Obtener una identificación puede parecer un proceso complicado, pero en realidad es muy sencillo. En este artículo, se explicará paso a paso cómo obtener una identificación en Colorado y se responderán algunas preguntas comunes sobre el tema.

Documentos que necesito para obtener una ID de Colorado

Si se encuentra en Colorado y necesita una identificación o licencia de conducir, debe demostrar cuatro elementos: su nombre legal completo, fecha de nacimiento, identidad y presencia legal en los EE .UU.

Si tiene un solo documento aceptable que demuestre estos cuatro elementos, entonces eso debería ser suficiente. Sin embargo, si no posee un documento independiente aceptable, deberá proporcionar una combinación de otros documentos que cumplan con todos los requisitos.

Nota importante: todos los documentos presentados en el DMV deben ser originales certificados, originales modificados certificados o copias auténticas certificadas por la agencia emisora.

Tenga en cuenta que el DMV no aceptará copias, fotos de documentos, faxes o versiones digitales de ningún documento. Asegúrese de traer todos los documentos requeridos para evitar demoras innecesarias en su solicitud.

Proceso de identificación estándar para una credencial REAL ID

Consulta la lista de requisitos de identificación del DMV

Para cumplir con las leyes del estado de Colorado, los ciudadanos de los Estados Unidos y aquellos con estatus de inmigración legal permanente deben proporcionar documentación para verificar su ciudadanía o estatus, su identidad y prueba de residencia en Colorado.

Además, debe proporcionar su número de Seguro Social verbalmente, y su nombre completo y número deben coincidir con los registros de la Administración del Seguro Social.

Para probar su residencia, debe proporcionar dos de los siguientes documentos que incluyan su nombre, dirección y fecha dentro del último año:

  • Factura de servicios públicos o factura de teléfono
  • Contrato de arrendamiento, declaración de hipoteca o recibo de alquiler a su nombre (el recibo no puede ser escrito a mano)
  • Correo de primera clase fechado con matasellos
  • Tarjeta de crédito o extracto bancario
  • Póliza de seguros
  • Talón de pago
  • Registro o título del vehículo
  • Identificación de Colorado/licencia de conducir con dirección actual

El DMV también puede aceptar otras formas de prueba a su discreción. Para obtener más información, consulte el sitio web del DMV.

Tenga en cuenta que el DMV no puede aceptar apartados postales ni entregas generales de USPS como prueba de residencia. Los documentos electrónicos también se pueden presentar como prueba de residencia.

¿Todavía puedo obtener una identificación o una licencia de conducir si no tengo presencia legal o solo tengo un estatus legal temporal?

La Ley de Seguridad Vial y Comunitaria de Colorado (CO-RCSA SB251 CRS 42-2-500) ha sido muy importante en la emisión de identificaciones y licencias de conducir en Colorado. Esta ley autoriza al Departamento de Vehículos Motorizados de Colorado (DMV) a emitir identificaciones y licencias de conducir a personas que no pueden demostrar una presencia legal o que solo tienen una presencia legal temporal.

Estas identificaciones, llamadas tarjetas SB251, son válidas por tres años y contienen la marca «NO VÁLIDO PARA IDENTIFICACIÓN FEDERAL, VOTO O PROPÓSITOS DE BENEFICIO PÚBLICO» en el anverso del documento.

Sin embargo, es importante destacar que las tarjetas SB251 no son válidas para identificación federal, prueba de estatus migratorio o documentación de elegibilidad para derechos de voto o beneficios públicos, como se indica en el texto marcado de la identificación.

El DMV tiene requisitos específicos para la emisión de estas identificaciones y diferentes procedimientos para los solicitantes de identificación SB251 que tienen un estatus legal temporal y para aquellos que no pueden demostrar el estatus legal. Por lo tanto, se recomienda a los solicitantes obtener más información y programación de citas en el DMV correspondiente.

¿Qué pasa si mi nombre es diferente al que está en mi certificado de nacimiento?

Si necesita utilizar un nombre distinto al que aparece en su acta de nacimiento, debe presentar un documento legal que muestre el cambio de nombre. Esto puede ser un decreto de divorcio, un certificado de matrimonio, una orden judicial de cambio de nombre o una orden de adopción.

Si nunca ha realizado un cambio de nombre legal y los nombres en sus documentos legales no coinciden, es posible que desee considerar solicitar un cambio de nombre legal.

Tenga en cuenta que su nombre legal completo es aquel que aparece en su certificado de nacimiento, a menos que haya sido cambiado por medio de alguno de los documentos legales mencionados anteriormente.

Procesamiento de excepciones

Cómo obtener una identificación de Colorado

Si no puede proporcionar los documentos mencionados anteriormente, es posible que deba pasar por el Procesamiento de excepciones para obtener una identificación.

¿Qué es el procesamiento de excepciones («EP»)?

Si una persona no puede presentar la documentación necesaria para obtener una identificación a través del proceso estándar del DMV, existe un Proceso de Excepciones que podría ser útil.

Este proceso puede aceptar documentos adicionales que normalmente no serían aceptados, lo que puede ayudar a las personas a obtener la identificación que necesitan.

Una lista completa de los documentos aceptados en el Proceso de Excepciones está disponible en línea y no hay una tarifa adicional por utilizar este proceso. Si necesitas más información sobre el Proceso de Excepciones, puedes encontrarla en la página web del DMV.

Reemplazo de una identificación de Colorado perdida o robada

Si ya posees una identificación de Colorado, reemplazarla es mucho más fácil que obtener una nueva por primera vez. Si has cambiado de residencia, se te pedirá que proporciones dos comprobantes de tu nueva dirección.

Sin embargo, si todo lo demás permanece igual, solamente será necesario escanear tu huella digital y el DMV verificará tu identidad para hacer el reemplazo. En algunos casos, el DMV podría solicitar que brindes tu certificado de nacimiento o tarjeta de Seguro Social para realizar el reemplazo.

¿Cuánto cuesta una identificación de Colorado?

A partir del 1 de julio de 2020, los residentes de Colorado que necesiten obtener una identificación tendrán que pagar $12.67, mientras que aquellos que necesiten una licencia de conducir tendrán que pagar $30.87.

Afortunadamente, las personas mayores de 60 años no tendrán que pagar la tarifa de identificación.

¿Pueden los indocumentados obtener una ID Real en Colorado?

Esta ley permite que las personas califiquen para obtener una licencia de conducir, un permiso de instrucción o una tarjeta de identificación, a pesar de que la persona no esté legalmente presente o solo temporalmente en los Estados Unidos si se cumplen ciertas condiciones, como proporcionar declaraciones de impuestos estatales.

Soy un redactor profesional con una amplia experiencia en la creación de contenido web. Mi habilidad para comunicar ideas de manera efectiva y cautivadora me ha permitido destacarme en el mundo de la redacción. Mi objetivo es ofrecer apoyo y orientación a otros migrantes que llegan a Estados Unidos, proporcionándoles herramientas y recursos valiosos para su adaptación y éxito en este nuevo entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí