Para obtener una licencia de conducir en Idaho, es necesario completar la solicitud en persona en una oficina del DMV. Se debe aprobar un examen de visión, escrito y de manejo, y pagar las tarifas requeridas. Además, se deben proporcionar varios documentos para demostrar la identidad, fecha de nacimiento, residencia de identificación y presencia legal en los Estados Unidos.

Star Card – REAL ID de Idaho

Desde el próximo 7 de mayo de 2025, las personas necesitarán una tarjeta Star Card, un pasaporte estadounidense, una identificación militar u otra forma de identificación aceptada por el gobierno federal para abordar un vuelo o acceder a un edificio federal.

Si todavía no tienes una Star Card, no te preocupes. Obtener esta identificación es fácil, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos y documentos solicitados por las autoridades competentes.

Para obtener la ID o licencia de conducir de Idaho deberás dirigirte hasta una oficina local de licencias de conducir y realizar la solicitud. Tendrás que llevar una serie de documentos como un certificado de nacimiento, tarjeta de seguro social y dos comprobantes de residencia en Idaho, como un estado de cuenta de la hipoteca o una factura de servicios públicos actual para verificar:

  • Tu identidad
  • Su número de Seguro Social
  • Su residencia en Idaho

Documentos que necesitas para obtener la ID de Idaho

Para obtener una licencia de conducir o una tarjeta de identificación con Star, es necesario presentar documentos que demuestren la identidad, edad, número de Seguro Social y dirección.

Los documentos necesarios pueden variar según el estado, pero generalmente se requiere un certificado de nacimiento o un pasaporte estadounidense vigente, una tarjeta del Seguro Social y dos pruebas de residencia. Además, se puede requerir una prueba de ciudadanía o residencia legal en los Estados Unidos.

Documentos aceptables

Identidad y fecha de nacimiento

Para verificar la Identidad de la persona, el solicitante debe proporcionar uno de los siguientes documentos:

  • Pasaporte estadounidense válido y vigente
  • Acta de nacimiento certificada emitida por un estado de los Estados Unidos.
  • Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero, Formulario FS-240, DS-1350 o FS-545.
  • Tarjeta de residente permanente válida y vigente (Formulario I-551).
  • Documento de autorización de empleo (EAD) vigente, Formulario I-766 o Formulario I-688B. (Debe ir acompañado de un pasaporte extranjero vigente)
  • Pasaporte extranjero vigente con una visa de EE. UU. válida y vigente junto con el formulario I-94 aprobado que documenta la admisión más reciente del solicitante en los Estados Unidos. (Debe ir acompañado de una tarjeta EAD vigente u otros documentos aceptables)
  • Certificado de Naturalización, Formulario N-550 o Formulario N-570.
  • Certificado de Ciudadanía, Formulario N-560 o Formulario N-561.

Para tener en cuenta: Si elige un documento que no contiene su foto (como un certificado de nacimiento), se requerirá un documento de identidad con foto aceptable adicional.

Número de seguro social

Al momento de tramitar su ID o licencia de conducir de Idaho, los solicitantes deben proporcionar su número de seguro social para la verificación electrónica. Si no conoce su número y nunca se le ha emitido en Idaho, comuníquese con la Administración del Seguro Social. En caso de no tener un número de seguro social:

  • Para ciudadanos extranjeros temporales no autorizados para el empleo, el Departamento de Transporte de Idaho verificará su número de USCIS.
  • Para los ciudadanos extranjeros temporales autorizados para el empleo que no tienen un SSN, se le pedirá que obtenga y presente uno.

Prueba de residencia en Idaho

También deberás presentar dos documentos de diferentes fuentes que prueben su residencia en Idaho. Los documentos deben mostrar el nombre del solicitante y la dirección de residencia principal de Idaho. Estos son algunos de los documentos que puedes proporcionar:

  • Contrato de arrendamiento/alquiler, hipoteca o escritura
  • Estado de cuenta de uno o dos servicios públicos diferentes. Debe mostrar la dirección de servicio de residencia y el nombre del cliente; Se aceptan 3⁄4 de página de estado de cuenta. No se aceptan facturas de teléfonos móviles.
  • Estado de cuenta del banco o institución financiera
  • Documento fiscal Formulario W-2 o Formulario-1099 (puede ser el mismo documento utilizado en el Paso 3 anterior si está fechado dentro del año actual)
  • Estado de cuenta médico o del proveedor de seguros, factura o explicación de los beneficios
  • Comprobante de pago o verificación de empleo (debe incluir el nombre legal del cliente)
  • Registros de inscripción escolar de Idaho con dirección actual o VOC para el año escolar actual y dirección actual (no se acepta identificación universitaria)
  • Recibo de motel, hotel, campamento o parque de casas rodantes en papel con membrete que indique 30 días o más de residencia
  • Declaración de licencia e ingresos militares (LES) para evidenciar la residencia en Idaho del solicitante desplegado fuera de Idaho mientras estaba en servicio activo
  • Certificación de agencia de socorro o albergue
  • Declaración jurada de residencia (debe ser firmada por un adulto mayor de 18 años)
  • Documentos judiciales (originales o no alterados, y deben tener la dirección actual en el documento como prueba de residencia en Idaho)
  • Registro de impuestos sobre la propiedad evaluados o pagados (fecha de recibo dentro de un año)
  • Una tarjeta de responsabilidad del vehículo, propietario o arrendatario, carpeta o factura emitida por un transportista con sede en Idaho (debe ser válida y no vencida, debe tener una dirección residencial actual y puede ser un documento original en papel, impreso o fotocopiado de un documento electrónico)

Preguntas frecuentes

¿Se puede usar una licencia de conducir o una ID de otro estado o de Idaho para obtener una Star Card?

Lamentablemente no. Debido a las normas de cumplimiento, una licencia de otro estado (incluso una que cumpla con REAL ID) no se puede usar para verificar su identidad por sí sola.

¿Es obligatorio  una Star Card?

La respuesta es no. Una licencia o identificación sin una estrella todavía se puede usar para la mayoría de las funciones, pero no para la seguridad del aeropuerto para volar comercialmente o acceder a edificios federales, incluidas las bases militares después del 7 de mayo de 2025.

¿Cómo puedo conseguir una Star Card?

La Star Card estuvo disponible a principios de 2018 en Idaho en los mismos lugares donde obtiene una licencia de conducir o una tarjeta de identificación. Obtener una tarjeta Star requiere más documentos que el proceso para obtener una licencia o tarjeta de identificación (ID) sin la estrella.

Redaccion gossipvzla

Soy un redactor profesional con una amplia experiencia en la creación de contenido web. Mi habilidad para comunicar ideas de manera efectiva y cautivadora me ha permitido destacarme en el mundo de la redacción. Mi objetivo es ofrecer apoyo y orientación a otros migrantes que llegan a Estados Unidos, proporcionándoles herramientas y recursos valiosos para su adaptación y éxito en este nuevo entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí