Muchos ciudadanos de otros países, especialmente en Latinoamérica, buscan emigrar a los Estados Unidos debido a su desarrollo y oportunidades económicas. Sin embargo, el proceso migratorio es complicado y costoso, incluyendo los servicios legales. Para los inmigrantes que no pueden pagar los altos honorarios de abogados, se recomienda buscar orientación legal gratuita y confiable a través de organizaciones acreditadas por el gobierno para evitar estafas o costos excesivos

Abogado de inmigración

Un abogado de inmigración es esencial para representarte ante el USCIS en Estados Unidos. Para ser abogado de inmigración, deben cumplir con ciertos requisitos, como ser miembro acreditado del colegio de abogados en su estado y no tener historial de sanciones judiciales. Este profesional puede ayudarte en la presentación de formularios, representación en tribunales y aumenta tus posibilidades de éxito en procesos migratorios. También pueden trabajar en obtener beneficios migratorios como tarjetas verdes, asilo o ciudadanía, prepararte para entrevistas, buscar intérpretes y evitar errores en la solicitud que puedan denegar tu caso.

¿Cuáles son sus derechos?

Toda persona tiene derecho a la asistencia lgal. La corte de inmigración no le dará un abogado gratis. Es su responsabilidad obtener ayuda legal. Obtendrá una lista de proveedores de servicios legales gratuitos o de bajo costo de la corte de inmigración.

Puede presentar cualquier queja contra su abogado ante el colegio de abogados estatal o ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración. Si su abogado no explica sus opciones en el proceso de inmigración o no proporciona los documentos necesarios, puede cambiar de abogado. Usted o su nuevo abogado pueden solicitar copias del expediente del caso.
¿Cómo puedo encontrar asistencia legal confiable? 

En los últimos tiempos, muchas personas han decidido aprovecharse de la vulnerabilidad que sufren los inmigrantes para sacarles su dinero, por esa razón, se han dado muchos casos de estafas, de personas que se hacen pasar por abogados migratorios, cobran una tarifa pequeña y luego no hacen el trabajo que prometen. Si usted está buscando asistencia legal, pero tiene miedo a ser estafado, hay algunos detalles de los que debe estar pendientes y a continuación se los mencionamos.

De un abogado de inmigración

De representantes y organizaciones acreditadas por el Departamento de Justicia

¿Dónde puedo encontrar ayuda legal gratuita o de bajo costo?

Cómo mencionamos anteriormente, existen muchas organizaciones, que cuentas con profesionales de una amplia experiencia en el área de migración, que están dispuestos a brindarle la ayuda que necesita a un bajo costo y en algunos casos la ayuda le puede resultar gratuita.

A continuación te presentamos a algunas de las organizaciones in ánimo de lucro y clínicas legales de inmigración que pueden darte la ayuda legal que necesitas:

American Immigration Lawyers Association

Se trata de una lista de abogados especializados en temas de inmigración, cada uno con sus propias tarifas que varían según el caso. Se recomienda contactarlos directamente para saber si ofrecen una consulta gratuita.

Immigration Equality

Ofrece recursos jurídicos para inmigrantes que forman parte de la comunidad LGBTQ y personas que padecen de VIH positivo, incluyen información sobre asilo y detención de cualquier tipo.

Lista de recursos en la frontera de USAHello

En este sitio vas a poder encontrar un listad de organizaciones y líneas de ayuda si tú o un ser querido son detenidos o separados de tu familia. Podrás recibir asistencia profesional a bajo costo para poder manejar la situación.

  • Visita su página web aquí

Immigration Law Help

Directorio en línea de organizaciones sin fines de lucro que brindan asesoramiento legal gratuito o de bajo costo. Busca asistencia legal por país, código postal, centro de detención, zona de inmigración y tipo de servicio.

United We Dream

Es una organización nacional que conforma la mayor red de jóvenes inmigrantes del país. Desde su fundación, han trabajado para apoyar a los jóvenes Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y brindar servicios legales para detener la deportación.

  • Vista su página web aquí

Immigrant Legal Resource Center

Una de las prioridades de ILRC es trabajar para promover los derechos de los inmigrantes, y una de sus fortalezas más grandes es asesorar sobre la implementación del proceso DACA.

Make the Road New York

Si te encuentras en el estado de Nueva York, no dudes en buscar el consejo de esta organización, que hace varios años inició una demanda a nivel nacional contra la administración Trump para acabar con el programa DACA. Cuenta con profesionales de primera y están dispuestos a darte la mano que necesitas.

  • Visita su página web aquí

Asylum Seeker Advocacy Project

Proporcionan información legal y recursos para los solicitantes de asilo. Los miembros tienen acceso a nuevos recursos y pueden unirse a una comunidad en línea de solicitantes de asilo y abogados de inmigración.
  • Visita su página web aquí

Human Rights Initiative of Northern Texas

Tiene su sede en Dallas, Texas y su trabajo está enfocado en todos aquellos niños migrantes que son separados de sus padres en la frontera. Esta iniciativa busca brindar la ayuda necesaria para que estos niños que pasan a ser víctimas del sistema, puedan volver a estar con sus familias.

  • Visita su página web aquí

Al Otro Lado

La organización brinda asistencia en California (Los Ángeles y San Diego) y brinda servicios a inmigrantes deportados a la ciudad de Tijuana.

Immigrant Justice Project de San Diego

También se encuentra ubicado en el sur del estado California y brinda asesoramiento legal gratuito sobre inmigración a aquellas personas de bajos ingresos que deben comparecer ante un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos.

The Florence Immigrant and Refugee Rights Project

Esta asociación busca brindarle ayuda legal a mujeres, hombres y niños que se encuentran detenidos y están bajo la amenaza de ser deportados del país. Está organización brinda asistencia legal de manera gratuita a todos aquellos que los contacten y sus oficinas se encuentran ubicadas en en Phoenix, Tucson y Florence —en el estado de Arizona.

Redacción Gossipvzla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí