LinkedIn, la conocida red social profesional que conecta a candidatos y empleadores, ha acordado realizar un pago de $6.75 millones para resolver alegaciones de que violó la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación de Empleados (ERISA, por sus siglas en inglés) al gestionar de manera inadecuada su plan de jubilación 401(k)
Las personas alegan que la red social violó una ley federal que establece estándares mínimos para la mayoría de los planes de jubilación y salud establecidos voluntariamente en la industria privada, con el objetivo de proteger a los individuos en estos planes.
Los beneficiarios de este acuerdo incluyen a los participantes, beneficiarios y beneficiarios alternativos del Plan de Participación en las Ganancias y Fideicomiso 401(k) de LinkedIn Corp.
VER TAMBIÉN = Nationwide servicio al cliente en español
Para ser elegible, uno debió haber participado en el plan entre el 14 de agosto de 2014 y el 1 de julio de 2020.
Como es común en acuerdos comerciales de alto perfil, LinkedIn no admitió culpa y optó por resolver la demanda colectiva de ERISA mediante este pago significativo.
La demanda alega que LinkedIn gestionó mal el plan 401(k) permitiendo gastos irrazonables y seleccionando inversiones de alto costo y bajo rendimiento en lugar de opciones más confiables. Esto, según los demandantes, resultó en la pérdida de valor en sus ahorros.
Los miembros del grupo recibirán una parte proporcional del fondo de liquidación basada en la información de sus cuentas 401(k), como los saldos al final del año. Por lo tanto, la compensación puede variar.
Los titulares de cuentas activas recibirán su parte automáticamente como un depósito en sus cuentas de inversión individuales, sin necesidad de acción adicional. Por otro lado, los ex participantes, beneficiarios y beneficiarios alternativos deberán presentar un reclamo antes del 10 de noviembre de 2023 para recibir un cheque o una transferencia calificada para impuestos.
Aunque el acuerdo de LinkedIn asciende a una cifra sustancial, es pequeño en comparación con otros acuerdos recientes en demandas colectivas contra empresas de redes sociales, como Meta (anteriormente Facebook). Estos acuerdos ponen de manifiesto la creciente atención que se presta a la protección de la privacidad y los derechos de los usuarios en el mundo digital.
Redacción Gossipchile