Venezolanos en el exterior podrían participar en las elecciones primarias que se realizarán este año

0
53

La oposición de Venezuela prevé mediante la Plataforma Unitaria que los venezolanos en el exterior puedan participar en las primarias que aspiran realizarse este año para escoger al candidato que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.

Cabe destacar que, en una información expuesta este jueves 12 de enero por el presidente de la comisión, Jesús María Casal informó que están trabajando para que los venezolanos que han tenido que migrar sigan siendo parte del proceso electoral y puedan alzar su voz desde donde se encuentran con el objetivo de buscar un cambio social y económico para el país ante la insistente necesidad de la población.

En este caso, el abogado comentó durante una entrevista para Globovisión «Sí, hemos aprobado que vamos a elaborar un plan para la incorporación a los procesos electorales de los venezolanos que están en el exterior con miras a la primaria, con miras a la presidencial. Eso no significa que ya nosotros tenemos garantizados los mecanismos para que todos participen, pero sí es un tema de estudio».

Por su parte, explicó que están «explorando distintas opciones» y realizando consultas «amplias», sin embargo aún no está definida la forma en que participarán los migrantes, los cuales se estima que podrían ser cerca de 7 millones de personas las que pueden votar en el proceso, según la plataforma R4V que lideran agencias de Naciones Unidas. «Hay limitaciones de la realidad, pero nosotros, de cara a la primaria, estamos también trabajando el tema en el marco de la autonomía».

Pide tu pasaporte electrónico venezolano desde el extranjero

VER TAMBIÉN – EE. UU podría aumentar las tarifas de visas, asilo y ciudadanía: Así serán los precios ahora

Asimismo, comentó que tienen la esperanza de que los consulados venezolanos que están activos en el exterior se presten como espacios para «operativos especiales» de inscripción en el Registro Electoral. Ahora bien, según el reglamento que regirá el proceso podrán participar los venezolanos que estén correctamente inscritos en el registro electoral hasta la fecha de corte que establezca la Comisión de Primarias.

Finalmente, de momento no hay fecha fija paras las elecciones de primarias; sin embargo los partidos de derecha y sus candidatos ya se encuentran en preparativos y propuestas para su próximo candidato presidencial. De momento, se rumorea que el proceso electoral se estará llevan a cabo el 25 de junio de 2023, como fecha tentativa la cual podría extenderse a finales de año.

trabajo para mujeres

Redacción Gossipvzla con información de Maduradas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí