TE LO CONTAMOS – ¿Quién fue la venezolana que inspiró la canción “La Macarena”?

0
249

En los años 90’s, la popular canción “La Macarena” puso a bailar a millones de personas alrededor de todo el mundo.

Mucho antes del éxito de Despacito de Luis Fonsi, existió otra canción en español que logró llegar a los altavoces alrededor de todo el mundo, poniendo a bailar a millones de personas, y esa fue “La Macarena” del dúo español Los del Rio. 

A pesar de esto, la historia de esta canción es algo que muy pocos conocen. Por ejemplo, casi nadie sabe que este tema de los europeos fue inspirado por una joven bailarina venezolana que conocieron en Caracas en el año 1991.

Antes de concebir el éxito más importante de la década de los 90’s, los cantantes estuvieron de visita en la capital venezolana donde coincidieron con Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela para aquel entonces y también con Gustavo Cisneros, empresario cubano.

Fue Cisneros quien contrató a una profesora local de flamenco, Diana Patricia Cubillán Herrera, para hacer un pequeño espectáculo en honor a los invitados.

“Cuando salgo a la terraza de la casa me encuentro que en una mesa redonda pequeña estaban Carlos Andrés Pérez y Gustavo Cisneros. Los reconocí rápidamente: el primero era el presidente del país, y el otro el famoso empresario. Los del Río estaban parados. No había ni música ni más invitados. Rafael tocaba la guitarra, Antonio cantaba y yo bailaba: sevillanas, rumbas, fandangos de Huelva, unos chistes… Así transcurrió hora y media”, dijo Diana Patricia acerca de este momento.

Los intérpretes quedaron atónitos con la destreza del baile de Diana Patricia. Según cuenta una de las versiones, a la mitad de la interpretación Antonio Romero Monge recitó de manera espontánea la canción como un elogio a la bailarina. Más tarde, ella adoptó el apodo de La Macarena del Mundo.

“Estábamos en Venezuela y vino una niña guapísima, bailaora, y cuando la vi arrancarse por rumba le dije: ‘Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena’. Magdalena es un nombre precioso, pero yo tengo una hija que se llama Esperanza Macarena y, además, la Virgen de la Macarena una noche me dijo: ‘De Magdalena nanai, Macarena, porque con vuestras voces yo voy a ser el nombre más popular de la historia’”, afirmó Antonio.

Otra versión, la de Diana Patricia, comenta que La Macareno ocurrió en 1992 cuando Los Ríos y ella se vieron nuevamente en Caracas. “Me invitó a ir un amigo periodista y cuando llego el show era de Los del Río. Les envié una nota con el mesonero: ‘Hola, soy Diana Patricia, nos conocimos en la casa de Gustavo Cisneros’. Ellos recibieron el papel: ‘Hay aquí una gran bailaora amiga nuestra que queremos invitar a subir a bailar’. Subo. Bailamos las sevillanas Antonio y yo. Luego suena una rumba, la cual comienzo a bailarle a Antonio y a éste le sale la frase: ‘Dale a tu cuerpo alegría Magdalena, que tu cuerpo es pa’darle alegría y cosa buena’. Terminó el show, paso a saludarlos y Antonio me dice: ‘¿Tú viste el jaleo que yo te hice?’. Sí, claro. ‘Pues de eso voy a hacer una canción’”, dijo Diana Patricia.

La Macarena supuso un éxito internacional entre 1994 y 1996, siendo la canción que se escuchó en la final de la Super Bowl de 1996 y fue utilizada como música en la campaña electoral por el Partido Demócrata, en la que Bill Clinton fue reelegido presidente de los Estados Unidos.

Redacción GossipVzla.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí