SIN PRECEDENTES – Así fue la explosión que dejo devastado al puerto de Beirut en el Líbano

0
358

Beirut fue estremecida la tarde del martes por una enorme explosión en el puerto de la capital libanesa, que ha dejado miles de personas heridas y al menos 50 personas fallecidas.

El martes [4 de agosto] varios vídeos capturaron el aterrador momento que se vivió en la capital libanesa, donde, al principio se puede ver un edificio adyacente al puerto que simplemente parecía estar en llamas con mucho humo esparciéndose hacia arriba.

Pero de repente, una explosión masiva surgió del sitio enviando una enorme nube de hongo al aire [muy parecido a la de una explosión nuclear] junto con una cantidad de escombros volando debido a las ondas de expansión, causando daños generalizados a los edificios y rompiendo ventanas en diferentes partes de la cuidad.

(Photo by Anwar AMRO / AFP)

Los estantes de vidrio y los escaparates de toda la ciudad se hicieron añicos en la explosión, mientras que los vídeos e imágenes compartidos en las redes sociales mostraban piezas volando por los aires y techos llenos de agujeros.

La escena fue terriblemente similar a ver las Torres Gemelas caer el 11 de septiembre, aunque aún no está claro si la explosión de Beirut fue un acto terrorista.

Al principio, las agencias de noticias libanesas informaron que el incidente comenzó con un incendio en un edificio que albergaba fuegos artificiales, pero otros informes dicen que allí había explosivos de alta potencia.

El Ministro de Salud del Líbano, Hamad Hassan, dio un reporte de saldo inicial de al menos 30 personas muertas y alrededor de 2,500 resultaron heridas por la explosión. Sin embargo, reportes más recientes indican que el número de personas fallecidas asciende a 50 y a 2,700 heridos.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, califica las explosiones en la capital libanesa como «un desastre nacional parecido a Hiroshima». Mientras tanto, el Director General de Aduanas del Líbano, Badri Daher dice que «toneladas de nitrato explotaron en el puerto de Beirut».

La explosión llega en un momento tenso en el Líbano. El viernes, se espera que un panel respaldado por la ONU emita un veredicto sobre el asesinato en el 2005 del ex primer ministro Rafik Hariri, una medida que muchos temen avivará las tensiones sectarias.

El país también se encuentra en medio de un colapso económico, con un desempleo creciente, una moneda que se hunde y tasas de pobreza que se elevan por encima del 50%, todo eso sumado a un creciente brote de coronavirus.

Redacción GossipVzla con información de CNN

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here