Se acaba TikTok ¿Y ahora qué? – ¿Cuál sería la alternativa para los usuarios de la red social en medio de la disputa entre China y Estados Unidos?

0
149

La administración de Donald Trump intensificó significativamente las tensiones entre Beijing y Washington y su lucha tecnológica el viernes cuando estableció un cronograma para restringir el uso de TikTok y WeChat en los Estados Unidos.

En una declaración el sábado, el Ministerio de Comercio chino condenó las acciones de la administración Trump contra sus aplicaciones, diciendo que tal «intimidación» había dañado la imagen de Estados Unidos como destino de la inversión extranjera.

«China insta a Estados Unidos a abandonar la intimidación, poner fin a (sus) acciones ilícitas y mantener seriamente las reglas y el orden internacionales justos y transparentes. Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China tomará las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas». Dice un comunicado, según The Guardian.

Como la mayoría de las redes sociales, TikTok y Wechat recopilan datos de los usuarios y modera las publicaciones de los usuarios. Captura las ubicaciones y los mensajes de los usuarios y realiza un seguimiento de lo que ven para descubrir la mejor manera de orientar los anuncios a ellos.

Por tal motivo, el presidente estadounidense había emitido órdenes ejecutivas apuntando a las dos aplicaciones el mes pasado, diciendo que recopilaron datos sobre estadounidenses que serían accesibles para el gobierno chino.

A los usuarios de TikTok se les prohibirá instalar actualizaciones, pero los que ya tienen la app podrían seguir accediendo al servicio hasta el 12 de noviembre.

Mientras tanto, WeChat, una aplicación de mensajería, redes sociales y pagos que es omnipresente en China, será en gran parte inutilizable en Estados Unidos después del domingo. Eso podría privar a los estadounidenses con vínculos familiares, comerciales o educativos en China de una herramienta clave para comunicarse con personas en todo el Pacífico.

Evidentemente con estas medidas, los usuarios de TikTok en Estados Unidos reaccionaron con un encogimiento de hombros colectivo, pero muchos ya están planeando moverse a otras plataformas en caso de que la represión conduzca a una prohibición total.

Para las personas que se ganan la vida con su presencia en la red social, como la estrella Addison Rae, que cuenta con 60,9 millones de seguidores y ganó $ 5 millones entre junio de 2019 y junio de 2020, según la revista Forbes, las apuestas financieras son altas.

Desde hace semanas, muchos usuarios de TikTok han estado compartiendo sus cuentas de Instagram y YouTube en sus perfiles, preparando a sus fans para un salto a pastos más verdes.

Incluso Charli D’Amelio, quien con solo 16 años, cuenta con 87.5 millones de seguidores convirtiéndola en la creadora más popular de la plataforma, ha anunciado una asociación no exclusiva con Triller, una plataforma similar, que ya tiene 1.1 millones de suscriptores.

@charlidameliobeen a while since i’ve tumbled!!! vc @bryant

♬ original sound – Konkrete

Así mismo, los tiktokers Bryce Hall, Nessa Barrett y Chase Hudson, en gran parte desconocidos entre los adultos mayores pero que cuentan con gran popularidad entre los adolescentes con más de 10 millones de seguidores en cada uno, también abrieron cuentas de Triller.

El propio Trump, que nunca se unió a TikTok, ha debutado en Triller, donde ya cuenta con más de 950.000 seguidores.

Entonces, ¿Será Triller la nueva sucesora de TikTok?

Si bien el mes pasado, la app anunció que se había descargado 250 millones de veces desde su creación. Thriller no es la única que se posiciona para resurgir de la sombra de TikTok.

También están al acecho Byte (sin relación alguna con la empresa matriz de TikTok, ByteDance), que se lanzó en enero, así como Likee, que según Apptopia se descargó 7,2 millones de veces en los EE. UU. Entre febrero y agosto.

Por no hablar de Instagram y YouTube, que han extendido sus tentáculos con Reels y YouTube Shorts, respectivamente, cuyas versiones de prueba se lanzaron oportunamente en los últimos meses.

¿El ganador? Obviamente será “aquel que los usuarios leales de TikTok perciban como el lugar ‘genial’ en el que estar”, tal y como lo señaló James Mourey, profesor de marketing de la Universidad DePaul.

Sin embargo, no todo está acabado para Tiktok aún pueden suceder muchas cosas de aquí a noviembre. Y puede que aparezca la empresa estadounidense capaz de salvarla del exilio.

Redacción GossipVzla con información de The Guardian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí