Medi-Cal, el programa estatal de Medicaid en California, proporciona cobertura de salud esencial a personas elegibles de bajos ingresos. Una de las áreas críticas de cobertura que ofrece Medi-Cal es la atención médica de emergencia. Aquí te explicamos en detalle qué cubre el Medi-Cal de emergencia en California:
Que cubre Medical en Emergencias
- Servicios de Emergencia: Medi-Cal cubre una amplia gama de servicios médicos de emergencia. Esto incluye la atención médica necesaria para tratar situaciones como accidentes graves, lesiones traumáticas, enfermedades súbitas o cualquier otro evento médico que represente una amenaza inmediata para la vida.
- Atención en Hospitales de Emergencia: Si tienes una emergencia médica, puedes acudir a un hospital de emergencia. Medi-Cal cubrirá los servicios esenciales necesarios para estabilizar tu condición médica y proporcionar el tratamiento necesario.
- Transporte Médico de Emergencia: Si requieres transporte médico de emergencia para llegar al hospital, Medi-Cal también cubre este servicio. Esto asegura que puedas recibir atención médica lo más rápido posible en situaciones críticas.
- Sala de Emergencias: Si te encuentras en una situación de emergencia y necesitas visitar la sala de emergencias de un hospital, Medi-Cal te brindará servicios de emergencia para abordar tu condición.
Te puede interesar: Seguro Medico para indocumentados en California
¿Cuándo podría perder el Medi-Cal durante la emergencia de salud pública?
Aunque la mayoría de los afiliados no perderán su cobertura durante esta emergencia de salud pública, hay ciertas circunstancias excepcionales en las cuales sí se podría finalizar. La cobertura de Medi-Cal puede terminar si:
- Falleces
- Te mudas fuera del estado
- Informas a la oficina de Medi-Cal de tu condado que ya no deseas contar con Medi-Cal
- Tienes Medi-Cal debido a un error administrativo o fraude
Si tu Medi-Cal terminó por cualquier otra razón, debes comunicarte con tu condado para restablecer tu cobertura de Medi-Cal.
¿Necesito llamar a mi oficina local de Medi-Cal del condado para asegurarme de mantener mi Medi-Cal durante la emergencia de salud pública?
No es necesario. El condado te enviará un Aviso de Acción si tu elegibilidad o cobertura de Medi-Cal cambia. Si tu cobertura de Medi-Cal finaliza y no es eso lo que deseas, por favor comunícate con tu condado. Además, asegúrate de llamar a tu condado para informar cambios que puedan afectar tu elegibilidad para Medi-Cal, como tu información de contacto o si te mudas a un nuevo condado. Esto ayudará a asegurar que tu cobertura permanezca activa y que recibas la información que enviamos sobre tu cobertura de Medi-Cal.
Algunas oficinas de Medi-Cal del condado pueden estar cerradas para servicios en persona. Sin embargo, aún puedes contactarlas por teléfono, correo, correo electrónico o en línea. Puedes encontrar el número de tu oficina local de condado en la lista adjunta o en línea en los Listados de Oficinas del Condado. O llama a la Línea de Ayuda para Miembros de Medi-Cal al (800) 541-5555 (TTY (800) 430-7077). Si estás fuera de California, llama al (916) 636-1980.
¿Qué debo hacer con el paquete de renovación de Medi-Cal que recibo por correo?
Completa el formulario de renovación, reúne la información solicitada y envía el paquete de renovación de vuelta al condado. Permanecerás elegible para la cobertura de Medi-Cal hasta que termine la emergencia de salud pública, incluso si tu renovación está pendiente o informas cambios en tu información personal o doméstica. También puedes entregar información por teléfono, internet o visitando tu oficina local del condado.
Te puede interesar: Oficinas Medi-Cal cerca de mi
¿Qué debo hacer con el paquete de renovación de Medi-Cal que recibo por correo?
Completa el formulario de renovación, junta la información solicitada y envía de nuevo el paquete al condado. Continuarás siendo elegible para la cobertura de Medi-Cal hasta que finalice la emergencia de salud pública, incluso si tu renovación está pendiente o si informas cambios en tu información personal o familiar. También puedes entregar información por teléfono, internet o mediante una visita a tu oficina local del condado.
¿Qué cambios necesito informar a mi condado?
Informa cualquier cambio, incluyendo, pero no limitado a:
- Información de contacto (dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, etc.)
- Ingresos
- Personas que viven contigo
- Personas que declaras como dependientes fiscales
No perderás tu elegibilidad si informas cualquier cambio al condado.
¿Cómo informo los cambios a mi condado?
Puedes informar los cambios en persona, por correo, teléfono o en línea. Puedes encontrar el número de tu oficina local del condado en la lista adjunta o en línea en https://dhcs.ca.gov/COL.
Si informas cambios por teléfono, tu condado te ayudará a completar el formulario de renovación y a firmar por teléfono cualquier cosa que necesite una firma.
Si no tienes la prueba necesaria de un cambio, puedes darle al condado una declaración por teléfono o por escrito.
¿Necesito actualizar mi información de contacto con el condado?
Sí. Contacta a tu oficina local del condado para informar cambios que puedan afectar tu elegibilidad para Medi-Cal, como tu información de contacto o si te mudas. Esto ayudará a asegurar que tu cobertura permanezca activa y que recibas la información que te enviamos sobre tu cobertura de Medi-Cal.
¿Cómo afectarán mis pagos de estímulo, subvenciones COVID-19 y reembolsos de recuperación a mi Medi-Cal?
Los pagos que recibiste durante la emergencia de salud pública no afectarán tu elegibilidad para Medi-Cal. Sin embargo, ciertos programas de Medi-Cal tienen límites sobre la cantidad de recursos (ahorros, propiedades, etc.) que puedes tener para ser elegible para el programa. Guardar estos pagos por más de un año puede hacerte superar el límite de recursos si estás inscrito en un programa de Medi-Cal que tiene un límite de recursos. Pregunta a tu condado si no estás seguro si estás inscrito en un programa de Medi-Cal que tiene un límite de recursos y si tu elegibilidad puede verse afectada.
¿Cómo afectan mis beneficios de desempleo a mi elegibilidad para Medi-Cal?
Reporta todos los beneficios de desempleo que recibas a la oficina de tu condado local. Además, informa si tus beneficios de desempleo han terminado o terminarán pronto. Algunos beneficios de desempleo pandémico no cuentan como ingresos, así que asegúrate de decirle al trabajador de tu condado qué tipo de beneficios de desempleo recibes/recibiste. Si recibiste beneficios de Compensación de Desempleo Pandémico o Asistencia por Pérdida de Salarios, esos beneficios de desempleo han terminado. Si tienes un familiar que tiene cobertura de Covered California, también debes informar a Covered California que esos beneficios han terminado.
¿Podría cambiar mi Medi-Cal durante la emergencia de salud pública?
Sí. Puedes calificar para un programa de Medi-Cal con mejor cobertura. También puedes calificar para un programa que se ajuste mejor a tus necesidades para que no pierdas la cobertura cuando termine la emergencia de salud pública. El condado te enviará un Aviso de Acción de Medi-Cal si tu elegibilidad o cobertura cambia. Contacta a la oficina de bienestar social de tu condado local si tienes preguntas sobre tu cobertura.
¿Podría aumentar mi parte de costo (SOC) durante la emergencia de salud pública?
Tu parte de costo o prima no debería aumentar durante la emergencia de salud pública si estás viviendo en la comunidad. Si tu parte de costo aumenta, llama a tu condado.
Puedes ser otorgado en un programa de Medi-Cal con una parte de costo si te trasladas a una instalación de cuidado a largo plazo. También puedes recibir un aumento en la parte de costo mientras vives en una instalación de cuidado a largo plazo.
Recibirás un Aviso de Acción si tu elegibilidad cambiara y ahora tienes una parte de costo. Puedes pedir una audiencia si no estás de acuerdo con el Aviso de Acción que recibes.
¿Qué hago si no puedo pagar mi prima de Medi-Cal?
Si no puedes pagar tu prima de Medi-Cal durante la emergencia de salud pública, puedes llamar al condado para que tu prima sea exonerada (descartada). No tendrás que pagar ninguna prima exonerada. También puedes solicitar créditos por las primas que ya pagaste durante la emergencia de salud pública.
Si estás saliendo de un programa de prima de Medi-Cal, puedes solicitar un reembolso de las primas que pagaste por adelantado o pagaste en exceso de lo que debes.
Informa al condado si tus ingresos han disminuido. Puedes calificar para Medi-Cal gratuito.
Para preguntas sobre primas, llama a los siguientes números de teléfono del programa Medi-Cal:
- Programas para niños y embarazos: (800) 880-5305
- Programa de Acceso Medi-Cal: (800) 433-2611
- Iniciativa de Salud Infantil del Condado: (833) 912-2447
Todos los centros de llamadas están abiertos de lunes a viernes, de 8 a.m. a 7 p.m., y sábado, de 8 a.m. a 12 p.m. Todos tienen servicios de TTY/TTD e idiomas.
¿Cuáles son mis derechos de apelación si no estoy de acuerdo con una acción del condado con respecto a mi cobertura de Medi-Cal?
Tienes el derecho de solicitar una audiencia justa con respecto a tu cobertura de Medi-Cal. El condado está obligado a enviarte un Aviso de Acción cuando haya un cambio en tus beneficios de Medi-Cal. Durante la emergencia de salud pública, tienes 210 días desde la fecha en que recibes el Aviso de Acción del condado para pedir una audiencia.
Mantendrás tu Medi-Cal durante tu apelación. Incluso si la audiencia decide que tu Medi-Cal debe terminar, mantendrás tus beneficios hasta que termine la emergencia de salud pública.
Para solicitar una audiencia, completa el formulario «Solicitud de audiencia estatal» en el reverso del Aviso de Acción. Asegúrate de proporcionar toda la información solicitada, incluyendo tu nombre completo, dirección, número de teléfono, el nombre del condado que tomó la acción en tu contra, los programas de ayuda involucrados y la razón por la que estás solicitando una audiencia.
Si no entiendes inglés, infórmanos tu idioma preferido. La ayuda en tu idioma estará disponible para ti en la audiencia de forma gratuita. Si tienes un representante autorizado, infórmanos su nombre y dirección para que podamos compartir información importante sobre tu caso con ellos. También puedes enviarnos una carta para decirnos por qué crees que la decisión del condado es incorrecta. Guarda una copia de tu solicitud de audiencia.
Puedes enviar tu solicitud de audiencia de una de estas cinco maneras:
- Envíala por correo al departamento de bienestar social del condado a la dirección que se muestra en el Aviso de Acción.
- O envíala por correo a: California Department of Social Services, State Hearings Division, P.O. Box 944243, Mail Station 21-37, Sacramento, California 94244-2430
- Envíala por fax a la División de Audiencias Estatales al (833) 281-0905
- Envíala en línea en la página de solicitud de audiencia del Departamento de Servicios Sociales de California: Solicitud de audiencia
- Llama a la línea gratuita de Consulta Pública y Respuesta del DSS al (800) 743-8525 / (TDD: (800) 952-8349)
Para obtener más información sobre las audiencias justas de Medi-Cal, también puedes ir a: DHCS Website (fair hearings).
Contacto y Recursos Adicionales Medi-Cal
Para obtener ayuda o información sobre Medi-Cal, puede contactar a diferentes centros de servicio:
- Medi-Cal Member Services: Para preguntas generales sobre Medi-Cal, puede llamar al número correspondiente de su condado.
- Telephone Service Center (TSC): Está disponible de lunes a viernes, excepto días festivos, de 8 a.m. a 5 p.m. Puede contactarlos al 1-800-541-5555.
- Medi-Cal Rx Customer Service Center: Si tiene alguna pregunta o necesita informar un problema relacionado con Medi-Cal Rx, llame al (800) 977-2273.
- Kaiser Permanente Medicaid Assistance Center: Para preguntas sobre Medi-Cal con Kaiser Permanente, puede llamar al 1-800-557-4515 o al 711.
- Medi-Cal Program: Para más información sobre el programa Medi-Cal, llame al 1-866-262-9881.
En resumen, el Medi-Cal de emergencia en California es un recurso fundamental para garantizar que las personas en situaciones de crisis médica reciban la atención necesaria sin incurrir en costos excesivos.
Redaccion gossipvzla