Organizaciones venezolanas proponen OCHO acciones para garantizar la igualdad de género en el país

0
35

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, organizaciones venezolanas realizaron una propuesta oficial para fomentar la igualdad de género.

A pesar de que el feminismo y la igualdad de género sea un tema en boga en otros países de latinoamérica y el mundo, en Venezuela sigue siendo un asunto al que no se le califica como prioridad, por lo que carece de avances en dicha área.

Es por lo anterior que, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, varias organizaciones a nivel nacional decidieron realizar una propuesta oficial para que Venezuela evolucione en materia de la igualdad de género en todos los ámbitos.

Magdymar León Torrealba, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), indicó que son ocho las acciones que se encuentran en la solicitud que hicieron al «Estado venezolano, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales humanitarias«.

Organizaciones venezolanas proponen OCHO acciones para garantizar la igualdad de género en el país

En cuanto a las Naciones Unidas y organizaciones internacionales, pidieron que:

  1. Se garantice que el 100% de las acciones de respuesta humanitaria y programas de desarrollo cuenten con un enfoque participativo de mujeres y niñas.
  2. Asegurar que exista una adecuada transversalidad del enfoque de género en la Respuesta Humanitaria.
  3. Exigir que toda acción o programa, cuente con enfoque interseccional de diversidad cultural y multiétnica.
  4. Instar al Estado venezolano a la actualización, producción y publicación de estadísticas que permitan la formulación de políticas públicas para la erradicación de la violencia.
  5. Fortalecer las organizaciones de mujeres, feministas, comunitarias y de derechos humanos con trabajo en materia de mujeres, niñas y adolescentes.
  6.  Desarrollar presupuestos sensibles al género, que garanticen un porcentaje a las organizaciones de mujeres y feministas.

VER TAMBIÉN – Carolina Tejera en contra de las mujeres que se desnud4ron en señal de protesta contra la invasión a Ucrania (+Video, captura)

Por otro lado, al Estado solicitaron que:

  1. Garanticen la creación de un mecanismo de participación democrático de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil en la Comisión Nacional para el Cumplimiento del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  2. Fortalecer las capacidades y herramientas de las servidoras públicas, servidores públicos y de todas las Instituciones que integran el Sistema de Administración de Justicia Especializado en Delitos de Violencia contra las Mujeres.

Redacción GossipVzla y fuente: 0800 Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí