La directora de la ONG Utopix, Aimee Zambrano, denunció que en Venezuela ocurren un aproximado de entre 15 y 20 femicidios mensuales.
Asimismo, hicieron el balance y enviaron un contundente mensaje al estado venezolano por la alarmante cifra la cual cada año sigue en ascenso, solicitando una respuesta ante la situación pues «Durante el año 2022 contabilizamos un total de 236 feminicidios a nivel nacional entre enero y diciembre. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática», según el comunicado expuesto en su página.
VER TAMBIÉN – Terrible siniestro en Portuguesa, una familia falleció en un accidente de tránsito en la autopista de los Llanos
Asimismo, también se hizo un seguimiento del caso de venezolanas asesinadas en el exterior, y en el escrito, se contabilizan 25 feminicidios, además 15 casos en grado de frustración y 4 asesinatos de venezolanas a las afueras de nuestras fronteras, específicamente en Colombia y Perú donde más mueren mujeres debido a ataques machistas. Por si fuera poco, Utopix declaró que de manera alarmante cada 37 horas, 1 mujer muere a manos de femicidas en Venezuela.
«Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia feminicida, exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes», subrayó Utopix, aseguraron que aunque la cifra bajó a 4 homicidios menos que en 2021 sigue siendo mayor el número de asesinatos por causas de género. Ahora bien, la Fiscalía contabilizó 1.201 casos de feminicidios, algunos de ellos «frustrados», desde agosto de 2017 hasta finales de noviembre de 2022, añadiendo que por los crímenes cometidos solo lograron ser imputados 1.081 presuntos feminicidas de los cuales fueron condenados por los hechos, 443 personas, una baja cantidad con respecto las muertes cometidas.
Finalmente, añadieron que desde el año 2020 se dispararon los casos de agresión fatal contra la mujer en medio del confinamiento por la pandemia, una situación que no ha mejorado pues desde entonces se han generado muchos patrones de violencia doméstica los cuales han terminado en fatídicos hechos.
Redacción Gossipvzla con información de El Pitazo