«No son elegibles»- El calvario que vivió una venezolana embarazada y su familia luego que le negaran refugio en Nueva York

0
800

Una joven familia migrante venezolana quedó en el limbo esta semana luego de ser transportada en autobús a la ciudad de Nueva York desde Texas, solo para que les dijeran que “no eran elegibles” para recibir refugio porque carecían de la documentación adecuada.

Dailin Rojas, que tiene 6 meses de embarazo, le dijo a The Post que se le dio la vuelta después de que le dijeron que su familia no tenía la documentación requerida para permitirles quedarse en un refugio para personas sin hogar en Jamaica, Queens.

VER TAMBIÉN: Es Viral: Migrante venezolano es detenido por golpear a su novia en un refugio en Texas (+Video imágenes sensibles)

A pesar de haber estado allí durante varias semanas, a una angustiada Rojas, a su esposo Johandre Merchan y a su hijo de 3 años se les ordenó comenzar todo el proceso de solicitud nuevamente.

«Nos quedamos impactados. No es fácil aquí…Estaba pensando en una vida mejor, un mejor trato, pero no es fácil”, comentó.

Rojas y su familia se encuentran entre un número cada vez mayor de migrantes que se ven obligados a lidiar con la inelegibilidad de refugio porque no pueden proporcionar la documentación, como el historial de vivienda anterior o la prueba de que son una unidad familiar, que generalmente se requiere para ser admitidos en un refugio de la ciudad. .

Pero la abogada de Legal Aid Society, Kathryn Kliff, dijo que casos como este no deberían estar ocurriendo en primer lugar debido a una política de toda la ciudad que protege a los solicitantes de asilo que carecen de esos documentos.

Kliff dijo que un «problema de capacitación del personal del refugio o la falta de atención a la política de asilo» probablemente sea el culpable del estrés innecesario que se ejerce sobre los migrantes en esas situaciones.

“Deberían seguir la política… Son claramente solicitantes de asilo. Tienen miedo de regresar”, acotó hablando en general de los migrantes que llegan a la ciudad.

“Estoy segura de que da mucho miedo… siembra mucho miedo”, dijo sobre cualquier familia migrante que sea rechazada.

Ahora bien, un activista de la Alianza Venezolana de Apoyo Comunitario, Robert González se encontró con Rojas y su esposo cuando intentaban desesperadamente volver a presentar una solicitud en la Oficina de Asistencia para la Prevención y Vivienda Temporal (PATH) de la ciudad esta semana.

La familia había llegado a la frontera de Estados Unidos el 11 de julio después de huir de su Venezuela natal un mes antes. Rojas dijo que solo se enteró de que estaba embarazada a la mitad de su viaje.

«Yo sufrí. Estaba deprimido. Tuve que llevar a mi hijo. Nunca lo dejo caminar. Mi esposo estaba enfermo. Tenía diarrea. Queríamos llegar a Estados Unidos lo antes posible”, comentó Dailin sobre su difícil viaje.

Después de pasar varios días en detención de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos, la familia subió a un autobús en San Antonio en ruta a la Autoridad Portuaria en Manhattan.

Llegaron a la Gran Manzana el 17 de julio y les dieron MetroCards para que se dirigieran a la oficina de PATH en el Bronx, donde durmieron en el piso durante dos días, dijo González.

“Eso estuvo mal… Dejaron que una madre embarazada y su esposo y un niño de 3 años durmieran en el piso”.

El Ayuntamiento no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La situación de la familia venezolana solo se rectificó el jueves por la noche después de que González consiguiera ayuda legal.

Mientras tanto, Kliff, el abogado de Legal Aid, le dijo a The Post que se ha convertido en una tendencia creciente que se les diga a los inmigrantes que no son elegibles.

“Levantamos los casos a medida que los encontramos. Los criamos con la ciudad y ellos los arreglan”, dijo Kliff.

Redacción de Gossip Vzla con la información y la fuente del portal de noticias web del diario The New York Post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí