El reloj está corriendo para que los usuarios de Facebook reclamen su parte de un fondo de $725 millones en un acuerdo de demanda colectiva, en el cual Meta, la empresa detrás de la plataforma, resolvió una demanda que acusaba a la red social de compartir información personal de usuarios con terceros, incluyendo anunciantes y intermediarios de datos
Aunque Meta niega haber actuado incorrectamente, está llegando a un acuerdo para resolver la demanda. Los usuarios de Facebook tienen la oportunidad de ganar dinero, pero el tiempo para presentar una reclamación se agota rápidamente.
VER TAMBIÉN = Erie Insurance español servicio al cliente
Este acuerdo abarca a aquellos que hayan tenido una cuenta de Facebook entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022, y que hayan vivido en Estados Unidos durante ese período. La información necesaria para la reclamación incluye nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono y detalles del perfil de Facebook, como el correo y número de teléfono asociados a la cuenta más antigua, así como el nombre de usuario.
La cantidad que se pague dependerá de la cantidad de personas que presenten reclamaciones y del tiempo que hayan utilizado la cuenta. Sin embargo, la mayor parte del fondo se destinará a los honorarios legales de los abogados detrás de la demanda, quienes podrían recibir hasta un 25% del total, lo que equivale a más de $180 millones. Ocho demandantes principales podrían recibir hasta $15,000 cada uno, mientras que el resto del dinero se distribuirá entre los usuarios afectados que presentaron reclamaciones.
El propósito de estas demandas colectivas no es solo la compensación monetaria, sino también disuadir a las empresas de repetir comportamientos problemáticos en el futuro. Varias demandas alegaron que Meta compartió información de usuarios con terceros sin su consentimiento, incluyendo el caso notorio de Cambridge Analytica.
Sin embargo, el proceso no será inmediato. La audiencia final para aprobar los términos del acuerdo se realizará en septiembre, y posteriormente podría haber demoras y apelaciones. En caso de aprobación, la distribución de los pagos podría demorar al menos 90 días. El plazo límite para presentar una reclamación es el viernes 25 de agosto de 2023, a las 11:59 p. m. hora del Pacífico.
Redacción Gossipvzla