«Me parece inútil mezclar política y literatura», dice Perla Suez ganadora del Premio Rómulo Gallegos

0
93

El polémico Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos ha sido duramente cuestionado al ser otorgado por el Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, eso no es del interés de la escritora argentina Perla Suez (Córdoba, 1947) quien lo obtuvo  por su obra El país del diablo.

La escritora ha dicho que se formó leyendo a los escritores que han recibido este galardón en años anteriores como Ricardo Puglia. El Rómulo Gallegos cuyo monto es de 80 mil euros es el segundo premio internacional para Suez. Con la misma novela, una dramática historia ambientada en el siglo XIX, ganó en 2015 el premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Hasta ahora, tres argentinos habían ganado el Rómulo Gallegos en años anteriores: Abel Posse, Mempo Giardinelli y Ricardo Piglia. En 2001, Suez había sido finalista del premio con Letargo y en 2013, con Humo rojo.

La novela de Suez trata la campaña del desierto en Argentina durante el siglo XIX. “A través de la mirada de una indígena mapuche, que sufre los estragos de militares que efectúan tal campaña, Perla Suez logra sumergir al lector en el horror de la violencia y resarcirlo de ella a través de su hermosa escritura”.

VER TAMBIÉN – Osmariel Villalobos animará los Premios Heat 2020 en República Dominicana

El Rómulo Gallegos ha sido uno de los premios más importantes de Hispanoamérica y lo otorga el gobierno de Venezuela desde 1967, aunque desde hace 20 años su prestigio ha sido puesto en duda. El premio estuvo suspendido por cinco años: las ediciones de 2017 y 2019 se cancelaron debido a la crisis socioeconómica en el país; por ese motivo, en esta edición concursaron obras publicadas entre 2015 y 2019.

En las últimas dos décadas el premio ha recibido críticas y señalamientos de que solo se premia a escritores afines a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Uno de los críticos de este premio ha sido el escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón quien había mantenido meses atrás un debate con el argentino Patricio Pron sobre la legitimidad de participar en un concurso literario organizado por un régimen que viola los derechos humanos. Otros escritores se sumaron al debate y dos retiraron sus novelas del Rómulo Gallegos: la venezolana María Pérez-Talavera y el peruano Gustavo Faverón Patriau.

El Premio Rómulo Gallegos nació en 1967 es otorgado por el Estado venezolano, no por el Gobierno del país ni por el partido gobernante; pero ese argumento es objetado por el sector cultural y la ciudadanía en general porque Venezuela ya no es un Estado de Derecho y el Premio Rómulo Gallegos de Novela está al servicio del partido gobernante, una objeción que no puede ni debe ser desestimada, puesto que la situación del país es de enorme gravedad y ya ha sido señalada numerosas veces por la prensa, los organismos no gubernamentales, las instituciones internacionales y los observadores externos, han dicho los escritores.

Redacción Gossipvzla   Fuente Alberto News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí