Como destino de viaje al Caribe tropical, Puerto Rico lo tiene todo y algo más. Hermosas playas bordeadas de palmeras, algunas con aguas tranquilas y cálidas que bañan la arena dorada y otras con enormes olas y famosos lugares para surfear, atraen a todo tipo de amantes de la playa, desde parejas y familias hasta surfistas empedernidos.
Hogar del único bosque tropical lluvioso del Sistema Forestal de EE. UU. y de las maravillas nocturnas de la Bahía Bioluminiscente , Puerto Rico es una agradable sorpresa para los amantes de la naturaleza. Si a esto le sumamos la cultura y el encanto del histórico San Juan, con su arquitectura colonial y sus antiguos fuertes, el panorama está completo.
Puerto Rico es una isla compleja con una cultura caribeña española y un evidente toque americano. Esto es particularmente visible en los alrededores de San Juan, con sus cadenas de restaurantes estadounidenses y otras comodidades asociadas con los Estados Unidos continentales. Aventurándose más lejos, encontrará pueblos pintorescos, pequeños pueblos, hermosas islas, cuevas y un interior montañoso escarpado.
Viejo San Juan (San Juan Viejo)
Caminar por las calles del Viejo San Juan, con su hermosa arquitectura colonial e imponentes fuertes, es como retroceder a otra época. Este es uno de los mejores lugares para visitar en Puerto Rico, así que asegúrese de reservar algo de tiempo en su itinerario para esta ciudad.
Con más de 500 años de antigüedad y la segunda ciudad más antigua de América, el Viejo San Juan es una mezcla de la historia colonial española con la vida puertorriqueña actual. Toda la zona es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con cientos de edificios coloniales españoles restaurados de los siglos XVI y XVII. Hoy en día, puedes cenar, comprar o incluso quedarte en algunas de estas hermosas estructuras antiguas.
Un dato importante es que si tu grupo se hospeda en San Juan, las opciones para moverse incluyen taxi, Uber, autobuses y Tren Urbano (tren ligero). También hay una variedad de alquileres de transporte privado y opciones de compañías de turismo locales para grupos que requieren arreglos de viaje personalizados.
- Te puede interesar: ¿Se puede viajar a Puerto Rico sin papeles?
Fuerte El Morro (Fuerte San Felipe del Morro)
La principal atracción del Viejo San Juan y uno de los principales destinos turísticos de Puerto Rico es el Fuerte El Morro (Fuerte San Felipe del Morro). Ubicado majestuosamente en una península, este fuerte que data de 1539 es un fascinante viaje al pasado.
Pasee por los bien cuidados terrenos de este parque nacional y piense en cómo habría sido la vida aquí hace casi 500 años. Explora las mazmorras, pasarelas, rampas y túneles, muchos de ellos construidos entre mediados y finales del siglo XIX. Asegúrese de ascender a la cima de las murallas y caminar hasta una de las torres de vigilancia para disfrutar de fantásticas vistas del océano y de regreso al Viejo San Juan, la ciudad moderna que se eleva detrás.
Es un corto paseo desde la Ciudad Vieja hasta El Morro. Intenta venir por la mañana cuando las temperaturas son más frescas. Por la noche, El Morro se ilumina y permite tomar fotografías fantásticas.
Castillo de San Cristóbal
Escondido a plena vista pero aún a la sombra del más famoso El Morro (que se lleva toda la fama), definitivamente vale la pena visitar el Castillo de San Cristóbal. Traiga sus zapatos para caminar: San Cristóbal es más grande que El Morro. De hecho, es el fuerte español más grande jamás construido en el Nuevo Mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Castillo de San Cristóbal es un lugar divertido para explorar. Con fines defensivos, cinco unidades separadas están interconectadas con fosos y túneles y se extienden a lo largo de 27 acres. Si una unidad fuera violada, los ocupantes podrían trasladarse fácilmente a otra.
Construido entre 1634 y 1790, el fuerte fue diseñado para vigilar la puerta oriental del histórico San Juan. A diferencia de El Morro, que fue construido y diseñado para repeler un ataque marítimo, el Castillo de San Cristóbal fue diseñado para proteger contra un ataque desde tierra.
El Castillo de San Cristóbal es un parque nacional. Su admisión aquí es válida por una semana y también lo llevará a El Morro.
Este paradisiaco lugar se encuentra a poca distancia de la mayoría de los muelles de cruceros, a unos 10 a 15 minutos a pie. También puede subirse a uno de los tranvías gratuitos de la ciudad, que recorren el Viejo San Juan y paran en el Castillo San Cristóbal y El Morro. También hay taxis disponibles.
Bosque Nacional El Yunque
Experimente algo de la exuberante belleza del interior de Puerto Rico en el Bosque Nacional El Yunque. Distribuido a lo largo de las montañas de Luquillo, incluido el Pico El Yunque, el Bosque Nacional El Yunque alberga la única selva tropical del Sistema Forestal Nacional de EE. UU.
Los senderos para caminar serpentean a través del bosque, lo que permite a los excursionistas observar más de cerca algunas de las 240 especies de árboles y cientos de especies de plantas (solo 50 especies de orquídeas), así como una gran cantidad de vida silvestre más pequeña. El pico de El Yunque alcanza los 3.500 pies sobre el nivel del mar y el bosque cubre 43 millas cuadradas, incluidas las tres cuartas partes del bosque virgen que queda en la isla.
El Bosque Nacional El Yunque es una de las atracciones naturales más populares de Puerto Rico y, a menudo, se visita en un recorrido desde San Juan. Los aspectos más destacados del Bosque Nacional El Yunque incluyen el Salto La Coca, la Torre Yokahú, el Baño Grande, el Baño de Oro y el Salto La Mina.
Ubicada al lado de la carretera, La Coca Falls presenta una cascada de 85 pies sobre formaciones rocosas y es la primera atracción importante que los visitantes encontrarán en El Yunque.
El Centro Forestal Tropical El Portal es un centro de visitantes para quienes buscan información sobre la zona. Cerca se encuentra la Torre Yokahú, una torre de 1930 que está abierta al público para escalar y ofrece buenas vistas de la selva tropical.
El clima aquí es considerablemente más fresco que a lo largo de la costa y en elevaciones más bajas, y es notablemente más húmedo.
El Bosque Nacional El Yunque resultó gravemente dañado por huracanes consecutivos en 2017. La reparación y recuperación están casi completadas, y el centro principal de visitantes abrirá sus puertas en 2022. Consulte con los operadores locales para encontrar las últimas actualizaciones.
Isla Culebra (Isla Culebra)
Aunque Culebra se menciona a menudo al mismo tiempo que Vieques, esta isla más pequeña con hermosas playas y exuberantes colinas tiene su propio carácter único. El ritmo aquí es pausado y el ambiente relajado. El turismo ecológico es muy popular en la isla y muchos de los establecimientos turísticos están dirigidos por expatriados.
A unas 17 millas al este de Puerto Rico y 12 millas al oeste de la isla caribeña de Saint Thomas, Culebra tiene solo siete millas de largo y tres millas de ancho, con 23 islas propias. Los arrecifes de coral de la zona se consideran algunos de los mejores de todo el Caribe.
La Playa Flamenco, con forma de herradura, es la playa más popular de la isla y lo más cerca posible de la perfección. El agua es clara y no hay olas, lo que la convierte en un buen lugar para nadar o bucear, y la arena de un blanco resplandeciente está bordeada de palmeras.
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla de Culebra es una porción de naturaleza bien conservada que incluye toda la costa de Culebra y más de 20 cayos marinos. Más de un tercio de Culebra está designado como Refugio Nacional de Vida Silvestre de Culebra, lo que incluye Cayo Luis Peña, Una pequeña isla al oeste de Culebra. Aquí, las calas y el terreno accidentado ofrecen oportunidades de senderismo interesante pero desafiante.
Vieques y la Bahía Bioluminiscente
Vieques, a ocho millas de Puerto Rico continental, se ha convertido en un popular centro turístico de playa con pequeños hoteles, restaurantes, tiendas y galerías de alta gama. Con la salida del ejército de los Estados Unidos de la isla en 2003, Vieques centró su atención en el turismo.
Hermosas playas ahora cuentan con una infraestructura turística de calidad que atrae tanto a puertorriqueños como a viajeros extranjeros, quienes se toman el tiempo para llegar a la isla. No hay grandes hoteles ni complejos de condominios de gran altura. Con 21 millas de largo y cinco millas de ancho, Vieques es la más grande de las Islas Vírgenes españolas, pero aún ofrece una sensación de isla pequeña.
La isla también es conocida por un fenómeno único en Mosquito Bay (también conocida como Bahía Bioluminiscente), donde una gran concentración de dinoflagelados fosforescentes iluminan el movimiento en el agua durante la noche.
Realice un recorrido, ya sea en bote o canoa, o un viaje en kayak por la bahía bioluminiscente al anochecer para experimentar esta maravilla natural. Si bien este fenómeno ocurre en otras áreas de Puerto Rico, este es el mejor lugar para experimentarlo. Se puede llegar a Vieques por aire o ferry, con ferries que salen desde Fajardo.
Catedral de San Juan Bautista
La Catedral de San Juan Bautista, que data de 1540, también conocida como la Catedral de San Juan, es uno de los sitios religiosos más importantes de Puerto Rico. La iglesia es famosa por ser el lugar de descanso final de Ponce de León, el español que emprendió la búsqueda de la Fuente de la Juventud.
Uno de los hechos menos conocidos sobre la iglesia es que es la segunda estructura más antigua del hemisferio occidental. Sin embargo, la iglesia ha envejecido bien, con el generoso apoyo de sus feligreses. El interior está impecable y las vidrieras brillan tanto, si no más, que el día en que fueron creadas.
La Catedral de San Juan Bautista es una iglesia en funcionamiento y la sede de la Arquidiócesis de Puerto Rico.
Cayo Icacos
Con todas las hermosas playas del continente, puede parecer extraño querer subirse a un barco e ir a otro. Sin embargo, no permita que ese proceso de pensamiento lo desvíe de una de las mejores cosas para hacer cuando visite Puerto Rico.
Cayo Icacos, conocido por su increíble playa, está a unos 20 o 30 minutos en barco desde Fajardo, un pequeño pueblo que se encuentra en el extremo noreste de la isla. Cayo Icacos está ubicado en la Reserva Natural La Cordillera, por lo que no encontrará ningún desarrollo aquí; es lo más parecido a una isla desierta que puedes conseguir.
La mayoría de la gente realiza un recorrido en un catamarán grande que incluye transporte, almuerzo y bebidas. Estos recorridos sociables salen alrededor de las 9 a. m. y regresan alrededor de las 4 p. m. todos los días, con una parada para bucear en un arrecife marino en el camino de regreso.
Surf y avistamiento de ballenas en Rincón
A menudo llamado «Pueblo del Surfing» y «Pequeño Malibú», Rincón es conocido por los puertorriqueños como un «paraíso gringo». El idioma dominante en la zona es el inglés, y muchos surfistas extranjeros y otros expatriados hacen de esta ciudad su hogar.
Rincón se convirtió en la meca del surf después del Campeonato Mundial de Surf de 1968, cuando las imágenes de Rincón y las frecuentes olas de 15 pies de altura se transmitieron a todo el mundo. ¿El surf no es lo tuyo? Hermosas playas aptas para nadar se encuentran principalmente al sur de la ciudad.
Rincón es también una de las principales zonas de Puerto Rico para realizar excursiones de avistamiento de ballenas. La principal temporada de observación de ballenas es desde mediados de enero hasta marzo, cuando las ballenas jorobadas se encuentran en el área. Los recorridos turísticos se organizan fácilmente en la ciudad.
Playa de Luquillo
Para escapar fácilmente de las concurridas playas de San Juan, Luquillo es una excelente opción. La playa de Luquillo, a poca distancia en auto de la ciudad, es una extensión de arena dorada bordeada de palmeras que ofrece un buen grado de tranquilidad, sin edificios ni desarrollos de gran altura.
El agua generalmente está tranquila para nadar y la playa se extiende por casi una milla, lo que la hace ideal para caminar. En los terrenos, que están a la sombra de cocoteros, hay baños modernos, duchas y vestuarios con casilleros, y justo afuera de la entrada hay vendedores de comida. Se puede combinar una parada en la playa con una excursión de un día al Bosque Nacional El Yunque.
Cuevas del Río Camuy (Parque de las Cavernas del Río Camuy)
El Parque de las Cuevas del Río Camuy cuenta con un enorme sistema de cuevas que cubre 268 acres y se cree que es el tercer sistema de cuevas más grande del mundo. Un trolebús transporta a los visitantes a una cueva o sumidero de 200 pies de profundidad, que ahora es un área preservada conocida como Cueva Clara Empalme.
Las cuevas cuentan con varias salas, en algunos casos con techos extremadamente altos, estalagmitas y estalactitas, y ríos que corren a lo largo de la base. Una visita guiada conduce a los visitantes a través de la Cueva Clara Empalme. Además de las maravillas naturales que presenta el sistema de cuevas, también
es interesante observar que las cuevas fueron utilizadas por la población indígena hace mucho tiempo.
Encontrarás la entrada principal a las cuevas ubicadas en la zona de Quebrada de Camuy.
Centro histórico de la ciudad de Ponce
Si bien Ponce es una ciudad grande y generalmente no se encuentra en la ruta turística típica a través de Puerto Rico, su centro histórico es una delicia, con arquitectura del siglo XVII y plazas abiertas. La Plaza Las Delicias es un buen punto de partida para los visitantes, con cafeterías y bancos en los parques para observar cómodamente a la gente.
Los edificios de particular interés aquí son la antigua estación de bomberos de Ponce, con rayas rojas y blancas, el Ayuntamiento y la Catedral de construcción mucho más reciente (Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe). Ponce también cuenta con una gran cantidad de museos de calidad, entre los que destaca el Museo de Arte de Ponce.
Este es uno de los lugares más visitados por los turistas durante su estadía en la ciudad gracias a su gran atractivo basado en los colores y la historia del sititio. Para llegar varios deciden hacerlo en transporte público, con un viaje de recorrido que puede durar hasta 10 horas en donde se conocerá la historia, arte y cultura de Puerto Rico junto a un pequeño grupo de personas que estarán compartiendo la experiencia.
Isla Verde
Para la gente con todo incluido que busca buenos resorts y una playa decente con fácil acceso a un aeropuerto importante, Isla Verde es la respuesta. Todo lo que un turista con exceso de trabajo, amante del sol y de la playa podría pedir (menos la cultura puertorriqueña) se puede encontrar aquí mismo. Con aguas tranquilas bordeadas por una playa de arena blanca y respaldada por palmeras y centros turísticos, Isla Verde es una escapada tropical con todas las comodidades.
Esta zona es un suburbio de San Juan, y aquellos que buscan salir del complejo sin aventurarse demasiado encontrarán las calles históricas del Viejo San Juan a un corto trayecto en taxi. De manera similar, el Bosque Nacional Lluvioso El Yunque también se puede realizar como una excursión para escapar rápidamente de la playa.
Playa del Condado
De naturaleza similar a Isla Verde, Condado Beach es un destino de playa que se encuentra a pocos minutos de los lugares históricos del Viejo San Juan. La playa está llena de torres de condominios y hoteles, lo que crea un ambiente animado con algunas de las mejores personas de la ciudad para observar a la gente.
Condado Beach en sí es una playa relativamente pequeña de arena dorada, bañada por las cálidas aguas del océano. Para una franja de arena más larga, diríjase un poco al este hacia Punta Piedrita.
Es lo que hay detrás de la playa lo que hace que esta zona zumbe. El área de Condado de la ciudad es un lugar moderno y lujoso, con chefs con calificación Michelin que preparan los platos más modernos, mientras que las boutiques de lujo exhiben los últimos estilos en ropa y decoración del hogar.
Algunos de los hoteles más elegantes de San Juan se encuentran aquí, incluido el espectacular y popular Condado Vanderbilt Hotel de 5 estrellas.
Playa de los Siete Mares
A sólo 30 millas de San Juan, Seven Seas Beach es una playa tranquila con aguas tranquilas y claras y excelentes instalaciones. La playa es ideal para familias y, justo al regresar de la arena, encontrará mesas de picnic, baños, puestos de comida y fácil estacionamiento.
La arena aquí es de color marrón dorado y la playa tiene una pendiente suave. La zona de baño está acordonada y está prohibida la navegación en embarcaciones. La mejor sección de la playa está en el extremo occidental; el extremo oriental puede ser rocoso.
Museo de Arte de Puerto Rico
Uno de los museos más importantes de Puerto Rico, el Museo de Arte es una de las mejores actividades culturales para hacer en San Juan. Las colecciones permanentes y temporales se exhiben en 24 salas diferentes en todo el museo de 130,000 pies cuadrados. El museo se distribuye en dos edificios, uno histórico y otro moderno.
El foco principal de la colección permanente son obras desde el siglo XVII hasta obras más contemporáneas. Una buena manera de comprender mejor todas las preciadas piezas es realizar uno de los recorridos gratuitos que se ofrecen el sábado a las 10 a. m. o el domingo a las 2 p. m.
El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), ubicado en el corazón de Santurce, cerca de la zona de Condado, así como de las más importantes vías – Ave. De Diego y el Expreso Baldorioty de Castro- lo convierte en un lugar accesible desde cualquier destino.
Dirección: Avenida De Diego #299, San Juan
- Te puede interesar: Los 19 mejores cruceros dentro de Estados Unidos
Redacción GossipVzla.