Desde hace muchos años, la represa del Guri ha sido la que se ha dado a vasto con la cantidad de turbinas que mantienen con energía eléctrica a todo el territorio nacional venezolano, pero a falta de arreglos y personal, se encuentra en las peores condiciones.

De las 20 turbinas que trabajan actualmente en el sitio antes mencionado, nueve de ellas se mantienen fuera de funcionamiento por falta de mantenimiento y en gran parte esto se debe a la cantidad de tiempo y a la no inversión en estos momentos que tiene el sistema eléctrico.

En el año 2008 se instaló por decisión del presidente fallecido Hugo Chávez la Corporación Eléctrica Nacional (mejor conocida como Corpoelec) y no ha sido un mal negocio, el hecho es que al no poder hacerles el mantenimiento debido, los cortes de luz han sido meramente caóticos.

Se destaca también que el tema en la electricidad es tan grave que a los que se encuentran designados para resolver estos problemas en la actualidad no cuentan con la debida preparación y se han tenido que solventar las situaciones haciendo un llamado de los jubilados del sector.

Leonardo Vera, profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela aseguró que decir que el problema se debe a la falta de inversión es un caso mínimo: “Sería una simplificación decir que es únicamente por eso. La falta de inversión ha sido importante en estos últimos años, pero los problemas se remontan a mucho más atrás”.

Asimismo, Vera culpó al chavismo de los principales problemas: “El chavismo acabó con un modelo de gestión descentralizado, con distintas empresas eléctricas, algunas privadas, y centralizó todo en Corpoelec, un elefante gigantesco con grandes problemas para gestionar un sistema sumamente complejo (…) Corrupción, proyectos inacabados por falta de recursos o malas estimaciones en los recursos que se necesitaban, improvisación o presión de burócratas cubanos en el diseño del sistema”.

Culminaron con decir que el actual sistema eléctrico se encuentra por el piso y que pasará mucho tiempo antes de un arreglo oportuno.

Redacción GossipVZLA con información de EL PAÍS

Dejanos tu Comentarios