Desde el año 2015, la plataforma sin fines de lucro IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments), adscrita a la Fundación Arts Connection, ha documentado el estado del patrimonio cultural venezolano.

Ante los múltiples robos de obras públicas realizadas en bronce, un equipo de la IAM Venezuela, coordinado por las periodistas Ana María Carrano y Nilda Silva y la historiadora y museógrafa Milagros González, se han dedicado, desde enero de 2017,a registrar, a través del trabajo directo de periodistas, historiadores, cronistas de la ciudad, maestros, fotógrafos y museólogos, los casos de daños o amenazas a esos símbolos de la identidad y la memoria del país.
Los resultados de esa investigación se han reunido en el especial multimedia El robo del bronce.
Los datos reflejan una realidad que no debería dejar indiferente a nadie: 6.812 piezas, entre bustos, estatuas de cuerpo entero, lápidas funerarias y campanarios, han sido destrozados por una mafia que trafica con el bronce; en 12 estados del país han sido hurtadas 297 toneladas de la aleación metálica mencionada, y que hasta finales de 2018 esos 297.000 kilos de bronce han reportado a los delincuentes una ganancia de 1.782.180 dólares, tomando en cuenta el precio promedio de 6 dólares por kilo de bronce fundido que se paga en Cúcuta, Colombia.
En El robo del bronce se deja establecido que las lápidas funerarias y los bustos son las piezas más robadas. El Estado Mérida es el que más ha sufrido el saqueo de su patrimonio. En cuanto al destino de las piezas robadas, se afirma que salen del país por los cuatro puntos cardinales para ser vendidas en Colombia, Trinidad y Tobago, Curazao, y en el mercado asiático.
 
La investigación del IAM Venezuela, también se encarga de denunciar el saqueo del patrimonio ante las autoridades.
Redacción de GossipVzla.

Dejanos tu Comentarios