Este lunes, 28 de enero, se celebra el Día Nacional del Cine en Venezuela en honor a la proyección de las primeras películas realizadas en el país.

Este hecho tuvo lugar en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el 28 de enero de 1897, día que exhibieron los cortometrajes “Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo” y “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa”, de Manuel Trujillo Durán.

20 años después se proyectó el primer largometraje de ficción llamado “La Dama de las Cayenas” de Enrique Zimmerman. Los primeros intentos del cine sonoro en nuestro país fueron en 1934 con “La Venus de Nácar” de Efraín Gómez.

En 1938 se estrenó la primera película con sonido sincrónico: “Taboga” de Rafael Rivero. Por su parte, el primer largometraje sonoro de Venezuela fue “El Rompimiento” de A.M. Delgado Gómez.

El cine venezolano tuvo un impulso con la creación de la empresa cinematográfica Bolívar film en los años cuarenta; luego, en 1990 comenzó operaciones, por decreto presidencial, la Fundación Cinemateca Nacional y en el año 2006 se inauguró La Villa del Cine.

El cine nacional tiene más de 100 años en constante expansión, apoyándose en el talento de cada uno de sus directores y productores existen películas de gran renombre internacional.

Por su parte, algunas figuras del espectaculo anunciaron la noticia.


Redacciòn de GossipVzla.

Dejanos tu Comentarios