Impactante descubrimiento explica el daño que genera la contaminación atmosférica en los niños

0
60

Un estudio realizado recientemente por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), asegura que la contaminación atmosférica puede generar grandes daños a nivel cerebral en los niños que son expuestos a contaminantes.

Según el estudio realizado en Barcelona, España, por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), se concluyó que la contaminación atmosférica puede generar cambios estructurales en el cerebro, al estar expuesto a contaminantes en el vientre materno, y en los primeros cinco años de vida.

Esta es una función que puede ser medida al estudiar la microestructura de la sustancia blanca, y que constituye un marcador del desarrollo típico cerebral. Por ejemplo, una microestructura de la sustancia blanca anormal es relacionada con desórdenes psiquiátricos como la depresión, la ansiedad o los trastornos del espectro autista.

Además de lo antes mencionado, la investigación también relacionó un vínculo entre la exposición específica a las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (denominadas PM 2,5) y el volumen de una estructura del cerebro conocida como «putamen», estructura que impacta en la función motora y en los procesos de aprendizaje.

El estudio ha concluido que cuanto más una persona es expuesta a las PM 2,5, especialmente en los primeros dos años de vida, mayor es el volumen del putamen.

«Un putamen mayor se ha asociado con algunos trastornos psiquiátricos (como esquizofrenia y trastornos del espectro obsesivo-compulsivo). El trabajo resulta novedoso porque identifica los periodos de susceptibilidad a la contaminación atmosférica. Hemos usado una escala temporal más fina para considerar la exposición, analizando los datos mes a mes, cuando los estudios anteriores investigaban trimestres de embarazo o años de infancia», señaló Anne-Claire Binter, investigadora de ISGlobal y autora del estudio.

Redacción gossipvzla y Fuente La Patilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí