Impactante ¿Cuántos venezolanos cruzaron la Selva del Darién en el 2021?

0
123

26.800 es el número de venezolanos que se atrevieron a cruzar el tapón de Darién que conecta a Colombia con panamá en el año 2021.

En el año 2021 se contabilizaron alrededor de 134.000 personas que cruzaron el tapón de Darién entre Colombia y Panamá, de esa cifra una 26.800 (20%) personas fueron venezolanos según la cifras publicadas del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México.

Conrado Zepeda, director de la JRS, aseguró que entre enero y febrero del 2022 habrían intentado cruzar al menos 2.500 personas: «Entre enero y febrero de 2022, cruzaron más 2.500 personas. El segundo grupo de asilo que recibimos es de venezolanos. Entre 15.000 y 20.000 personas buscan en México el estatus de refugiado», comentó para el programa Punto y Seguimos.

Zepeda también comentó que no puede dar una cifra oficial de los venezolanos que cruzan la selva de Darién, ya que no todas las familias llegan a su organización, «Algunas familias viajan completas hasta con abuelos y son atendidos por otras organizaciones», dijo en la entrevista.

«Algunos han tenido que dejar familiares porque no pueden seguir caminando, en época de lluvias, los ríos son turbulentos, se topan con cientos de cruces de personas fallecidas, muchos mueren deshidratados por la falta de agua» señaló Zepeda al referirse a las condiciones de la selva de Darién.

redacción Gossipvzla y fuente Noticia y Punto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí