HISTÓRICO- Costa Rica y Centroamérica celebran el primer matrimonio entre dos mujeres (+FOTOS)

0
164

Por su parte,este martes 26 de mayo en Costa Rica se oficializó la celebración del primer matrimonio entre dos mujeres, Dunia Araya y Alexandra Quiros.

A su vez, este día fue muy esperado por años, pues a miles de personas en el país centroamericano se les negó el poder oficializar la unión con su pareja del mismo sexo.

Asimismo, la emisora más importante del país, Teletica comentó este histórico hecho. «Este paso es muy importante porque representa que ya hemos empezado a dar pasos hacia ser ciudadanos de primera clase. Porque hemos venido siendo ciudadanos y ciudadanas de tercera y segunda categoría«.

Esta unión se oficializó a la 1:00 pm, l oque trajo además una gran celebración virtual, por las medidas de prevención ante la pandemia del Coornavirus

Fue tanto el auge de esta noticia, que televisoras, programas de radio y portales web realizaron una transmisión especial en la que se unieron las cantantes Mónica Naranjo y Lila Downs, el músico Manuel Obregón y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como testimonios y mensajes desde otros países que apoyan este paso hacia la igualdad, libertad y DDHH.

por otro lado, vale la pena destacar que esto se logró gracias a que Costa Rica solicitó en el año 2016 una opinión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Ante esto, el tribunal resolvió en 2018 que los Estados «deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo«, lo que incluye el matrimonio.

Seguidamente, la histórica decisión de la Corte Interamericana de DD.HH. llama a 12 países de América Latina a legalizar el matrimonio gay: «Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra».

Recordemos que Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y República Dominicana no reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Redacción de Gossip Vzla con información y la fuente del portal de noticias web del diario BBC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí