Fallece la escultora venezolana Lía Bermúdez a sus 91 años

0
70

Lía falleció a causa de problemas cardíacos y respiratorios debido a la edad

 

Este viernes 22 de octubre familiares de la artista Lía Bermúdez compartieron en redes sociales el lamentable fallecimiento de la mujer a sus 91 años de edad en Caracas, Venezuela. Allegados a la artista confesaron que Lía estaba presentando problemas respiratorios y cardíacos desde hace un tiempo por su avanzada edad.

VER TAMBIÉN = Murió Saúl Borges reconocido por su papel el “panadero amotinado” en “Loco Video Loco”

Usuarios en las redes sociales y seguidores de la reconocida escultora compartieron la noticia lamentando su fallecimiento, enviando apoyo para todos sus familiares y recordando el gran talento de este ícono artístico que puso en alto el nombre de Venezuela.

«Hoy somos menos, Murió Lía Bermúdez.» @manriquehector (vía Twitter)

Carmen Rosalía González Agreda, mejor conocida como Lía Bermúdez. Fue una de las tres escultoras más relevantes y reconocidas de Venezuela en la historia, junto a Marisol Escobar y Gego. Nació un 4 de Agosto de 1930, 17 años después, se mudó a la ciudad de Maracaibo en donde contrajo matrimonio con Rafael Bermúdez. La carrera artística de Carmen comenzó al ingresar a la Escuela de Artes Plásticas ubicada en Caracas, desempeñándose como una de las estudiantes más talentosas.

Ernest Maragall y Francisco Narváez fueron los profesores más influyentes en su carrera, impulsándola a crecer como artista y mejorando sus habilidades. Asimismo, Carmen se matriculó en la Escuela de Artes Plásticas de Julio Árraga, también trabajo inicialmente con Jesús Soto.

Bermúdez empezó primeramente en la pintura figurativa con la que obtuvo importantes reconocimientos, luego se inclinó por el arte abstracto y la creación de esculturas monumentales. Todas estas habilidades la llevaron a convertirse en una importante figura artística del país, recibiendo titulares en el Salón Arturo Michelena y el Premio Nacional de Artes Plásticas. También estuvo presente en distintas exposiciones individuales como el Museo de las Américas OEA.

Algunas de las obras artísticas de Bermúdez están presentes en el Centro Cultural B.O.D y en distintas estaciones del metro de Caracas. Lía siempre será recordada también como una excelente impulsora representativa del arte.

«Lía Bermúdez está en mi memoria desde siempre. Siendo muy niña iba con mi papá a su galería, su casa, sus exposiciones. Crecí admirándola. Hace poco tuve la fortuna de escribir sobre ella para un libro. Era, es, como su obra, de hierro, aire, eternidad.» @JacGoldberg (vía Twitter)

Redacción Gossipvzla y El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí