Expertos en economía revelan que si es posible un aumento de sueldo en Venezuela

0
124

Economistas han estudiado la posibilidad de un aumento de sueldo que sea justa para los trabajadores del sector público, y ahora han develado si realmente es factible o no que el gobierno haga el reajuste.

Cabe destacar que, Venezuela comenzó el año nuevo 2023 en protestas según las consignas de los trabajadores por “¡Salarios dignos, salarios dignos!”, asegurando que los empleados públicos se encuentran empobrecidos. Por este motivo, trabajadores expresaron que de ser necesario estarían el resto del año en las calles hasta que el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro finalmente haga un reajuste económico que  año les alcance para costear sus alimentos, asegurando que actualmente la canasta básica se cotiza para más de 300 dólares cuando el sueldo mínimo estaba en 30 USD.

En este caso, el gremio de maestros, enfermeros, médicos y obreros pertenecientes a la cuenta nómina estatal, han visto sus ingresos decreciendo tras la gran inflación que se viven Venezuela, y más con el alza del dólar a final del año el cual cerró con más de 300 % el año 2022. Ahora bien, empleados del sector público han destacado que el aumento que dio Maduro el pasado día del trabajador, el 1 de mayo de 2022, ya no les alcanza pues hoy en día se devaluó a solo 10 dólares mensuales al cambio.

Ahora bien, la exigencia de los trabajadores que el sueldo se ajuste a lo que cuesta la canasta básica, asegurando que ellos deben ganar entre los 600 a 800 dólares, ya que con el valor del dólar paralelo no les alcanza. Sin embargo, el el economista Andrés Guevara, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) quien ha estado estudiando las exigencias de los empleados, dijo que es poco probable que el gobierno les ofrezca el monto deseado.

VER TAMBIÉN – ¿Para qué sirve el Certificado de PPT?, así es el nuevo documento de Migración Colombia implementado para los venezolanos

Asimismo, el experto en economía alegó durante una entrevista al diario la Voz de América que es una propuesta “inviable… poco realista”. Por si fuera poco, Giorgio Cunto de la firma Ecoanalítica también habló respecto al tema y declaró que es improbable “La canasta básica, ya de por sí excede el salario promedio en el sector privado, que es mucho más productivo que el sector público”.

Los expertos lo calcularon de este modo: la nómina pública supera los 5 millones y medio de empleados, sin contar pensionados, entonces, si se fija el salario en 500 dólares, representaría 33.000 millones de dólares al año, agregando que el gobierno no ha estado produciendo suficientes ingresos como mantener ese sueldo a flote “El Estado venezolano en este momento, si quisiera pagar ese salario que están pidiendo las personas, debería destinar más de la mitad de los ingresos que tiene la economía venezolana total solo en el pago de salarios de funcionarios públicos activos”.

Por si fuera poco, según cifras alarmantes el economista indicó que el PIB venezolano está entre 55.000 y 60.000 millones de dólares, por lo cual el gobierno no tiene cómo paliar el mermante poder adquisitivo y como solución, entrega cada cierto tiempo bonificaciones.

trabajo para mujeres

Redacción Gossipvzla con información de La Patilla 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí