Estados Unidos busca la ruptura del “monopolio” de Facebook con una demanda que exige deshacerse de Whatsapp e Instagram

0
93

Más de 45 fiscales estatales y los reguladores federales de EE. UU. han demandado a Facebook, acusando a la compañía tecnológica de tomar acciones ilegales para comprar rivales y sofocar la competencia.

VER TAMBIÉN –  Elon Musk supera a Bill Gates para convertirse en la segunda persona más rica del mundo

Las demandas presentadas por los estados y la Comisión Federal de Comercio (FTC) se centran en la adquisición de Instagram por parte de Facebook en el 2012, la compra de WhatsApp en el 2014 y las reglas que rigen a los desarrolladores de software externos.

Los funcionarios acusaron a Facebook de adoptar un enfoque de «comprar o enterrar» a los rivales potenciales, perjudicando a los competidores y usuarios, que han perdido el control de sus propios datos para respaldar los ingresos publicitarios de la empresa.

Por ello, la Comisión Federal de Comercio (FTC) está pidiendo a la corte que considere dividir la empresa de Mark Zuckerberg.

«Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de los usuarios cotidianos», dijo la procuradora general de Nueva York Letitia James. «Ninguna empresa debería tener tanto poder sin control sobre nuestra interacción personal y social. Por eso estamos tomando medidas hoy».

El monopolio de Facebook ha perjudicado a los consumidores, sostienen las demandas, lo que resulta en menos opciones de redes sociales para los consumidores porque los usuarios no pueden transferir fácilmente sus datos a otras plataformas. El gigante de las redes sociales, que gana dinero con los anuncios, también fue criticado por no hacer lo suficiente para proteger la privacidad de sus 2.700 millones de usuarios mensuales. 

Facebook ha respondido a las acusaciones alegando que los acuerdos bajo escrutinio fueron aprobados por los reguladores hace años.

«El gobierno ahora quiere una nueva versión, enviando una advertencia escalofriante a las empresas estadounidenses de que ninguna venta es definitiva«, dijo Jennifer Newstead, asesora general de Facebook.

«Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas», agregó Newstead señalando que la compañía había invertido millones para que Instagram y WhatsApp fueran exitosos; además de afirmar que se defenderían «vigorosamente».

Las demandas surgen cuando los legisladores y reguladores analizan el poder que ejercen los gigantes tecnológicos.

Según el portal Cnet, el Departamento de Justicia presentó una demanda histórica contra Google en octubre, por presuntamente tener monopolios tanto en búsquedas como en publicidad en búsquedas.

Los reguladores antimonopolio europeos también han tomado medidas enérgicas contra las principales empresas tecnológicas. En noviembre, la Comisión Europea presentó cargos antimonopolio contra Amazon por cómo el gigante del comercio electrónico utiliza los datos recopilados de los vendedores en su plataforma.

Según los informes, los investigadores estatales y federales habían estado investigando si Facebook compró estratégicamente el servicio de fotos Instagram en 2012 y la aplicación de mensajería WhatsApp en 2014 para aplastar a sus rivales.

En el 2012, Instagram estaba creciendo rápidamente y Facebook se mostró preocupado al respecto. De hecho, Zuckerberg ha admitido anteriormente que Instagram era un competidor directo de su compañía.

WhatsApp también estaba creciendo a velocidades increíbles, lo que podía resultar en competidor peligroso para el propio servicio de mensajería de Facebook.

Ambas adquisiciones fueron analizadas previamente por la FTC y fueron aprobadas. Ese es el argumento de Facebook, que compraron estas empresas cuando eran mucho más pequeñas, que no había nada predeterminado sobre su éxito.

Redacción GossipVzla con información de BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí