Según el comunicado de prensa del miércoles, Citi tiene la intención de simplificarse eliminando niveles de gestión.
En el texto se puede leer que en el nuevo modelo, los líderes de las cinco unidades de negocios de Citi, que incluyen la banca personal estadounidense, la gestión patrimonial, la banca comercial y de inversión, el comercio y los servicios institucionales, reportarán directamente a la directora ejecutiva, Jane Fraser.
Jane Fraser mencionó en un comunicado:
Estoy decidido a que nuestro banco alcance todo nuestro potencial y estamos tomando decisiones audaces para cumplir nuestros compromisos con todas nuestras partes interesadas. Estos cambios eliminan la complejidad innecesaria en todo el banco, aumentan la responsabilidad por brindar un excelente servicio al cliente y fortalecen nuestra capacidad de beneficiarnos de los vínculos naturales que existen entre nuestros negocios, todo con miras a cumplir nuestros objetivos a mediano plazo y nuestra Transformación.
Personas con conocimiento de lo que sucede, dijeron a CNBC que Citigroup está planeando despedir a empleados como parte de una reestructuración, pero aún no se ha decidido cuántos.
Según el medio, en junio Citi contaba con 240.000 empleados, lo que representó un aumento del cuatro por ciento en comparación con el año anterior.
La reorganización de la empresa está programada para el primer trimestre del próximo año, según un memorando de Fraser dirigido al personal.
En el memorándum, Fraser mencionó que algunos colegas talentosos y trabajadores serán despedidos, a pesar de sus importantes contribuciones a la firma.
Ver también: Evita el sobrecargo automático de Citibank con un sencillo truco
Fraser, que lleva solo dos años y medio en el puesto ejecutivo, planea liderar el mayor cambio empresarial en casi dos décadas.
En una conferencia en Nueva York el pasado miércoles, Fraser mencionó:
Los cambios que anunciamos esta mañana son los cambios más importantes que hemos realizado en casi 20 años sobre cómo se organizará y administrará Citi.
Citi ocupa el tercer lugar como el tercer banco más grande del país, después de JPMorgan Chase & Co y Bank of America.
Sin embargo, su presencia en la banca minorista nacional es mucho menor y sus acciones han quedado rezagadas en comparación con las de sus competidores durante el mandato de ocho años de Michael Corbat, el predecesor de Jane Fraser.
Desde que Fraser asumió como director ejecutivo en marzo de 2021, las acciones del banco han disminuido un 40 por ciento, según CNBC.
Ver también: Qué banco paga más intereses en Estados Unidos
Con el nuevo modelo, los líderes de los cinco negocios de Citi tendrán más influencia en la estrategia del banco, buscando destacar tanto a nivel nacional como global. Los líderes empresariales Shahmir Khaliq de Servicios, Andrew Morton de Mercados, Andy Sieg de Wealth, Gonzalo Luchetti de US Personal Banking y Peter Babej de Baking (interino) formarán parte del Equipo de Gestión Ejecutiva.
La estructura anterior de Citi generaba tensiones entre los gerentes y una falta de responsabilidad que a veces obstaculizaba nuevas iniciativas, según empleados actuales y anteriores citados por el medio.
Además, Citi ha consolidado sus negocios fuera de Estados Unidos bajo la dirección de Ernesto Torres Cantú, el Director Internacional.
Redacción GossipVzla