DEJÓ UNA HUELLA- Museo Reina Sofía rescató la obra gráfica de nuestro Carlos Cruz-Diez

0
52

El reconocido artista plástico venezolano, Carlos Cruz-Diez fue uno de los artistas abstracto-geométricos más significativos de la segunda mitad del siglo pasado.

Asimismo, también logró destacar por sus Fisicromías, aportes imborrables en la historia del arte occidental que fueron referencia contemporánea de las tensiones que opusieron durante siglos a dibujantes y coloristas, en una querella que fue a la vez técnica, estética y filosófica.

En el área del diseño gráfico, el criollo se desempeñó en el desarrollo de la industria editorial venezolana, contribuyendo a que pasara de ser una empresa de técnicos a otra donde el diseño contribuía a la sensibilidad formal y cromática del artista plástico al oficio.

VER TAMBIÉN: CONMOVEDOR– Esto fue lo que opinó Edgar Ramírez luego de ver «Unce Upon A Time In Venezuela»

La rápida expansión económica que experimentaba el país, empujada por la industria petrolera, exigía de las empresas editoriales venezolanas un saber en materia de comunicación visual del que carecían. 

Así fue como en esos años el diseño gráfico no existía como profesión independiente, y los empresarios buscaron la ayuda de los artistas plásticos, entre ellos Carlos Cruz-Diez. Su caso fue similar al de numerosos artistas en América Latina, como los artistas concretos de Brasil y Argentina Hércules Barsotti y Tomás Maldonado, quienes trabajaron simultáneamente como artistas y diseñadores, gráficos o industriales, apoyándose en las aportaciones de técnicos y artistas europeos, especialmente españoles, italianos y alemanes, tras la Segunda Guerra Mundial.

Redacción de Gossip Vzla con información y la fuente del portal de noticias web del canal de la G dorada, Globovisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí