¿De la alarma al error? La verdad sobre el “Brote“ de culebrilla en Venezuela

0
654

Venezuela alerta un brote epidemiológico de herpes zóster, conocido como “culebrilla“.  La Sociedad Venezolana de Infectología manifestó su desacuerdo en el uso de la terminología debido a una serie de diversos factores.

Manuel Figuera Esparza, fue entrevistado por La Patilla, es el presidente de la Sociedad de Infectología en el país. Esta entrevista nos aclara dudas al respecto, tranquilizar a la población, asi como tambien desmentir algunos mitos relacionados a esta afección viral.

culebrilla

Segun el concepto o la terminologia del herpes Zoster, es una manifestación secundaria de la varicela conocida comúnmente como lechina, es una enfermedad infecciosa cuyo virus se denomina varicela zóster, suele afectar en mayor medida a los niños con presencia de lesiones diseminadas por toda la piel.

Podemos entender que es una reactivación de la varicela que se produce años o décadas después tras quedar latente en algún ganglio sensitivo. “No es una infección primaria. No puedes hablar de brotes, ni de epidemias de un problema que evidentemente ocurrió en la manera inicial de la persona mucho tiempo después”, dijo.

El herpes zóster no puede ser catalogado como peligroso o mortal. Tampoco se puede asegurar que hay un aumento progresivo de casos. “El herpes zóster ocurre en la medida en que la varicela se produce en general y como no se vacuna a la población contra varicela y la gente sufre mucho lechina, décadas después podrían estar sufriendo herpes zóster y es común”.

“Alguien que tenga culebrilla y por tener contacto no va a transmitir culebrilla en otra persona. No hay manera de que exista técnica y científicamente y es un error considerarlo. Por eso es totalmente equivocado hablar de brote o epidemia en herpes zóster”. Comento.

“Hay distintos tipos de vacuna. La de la varicela evita la varicela y si uno no la sufrió, nunca te va a dar herpes zóster. La culebrilla les da a las personas que tuvieron lechina en algún momento. Por eso las personas que están vacunadas y nunca les dieron lechina, por supuesto que no van a tener herpes zóster. Aunque a veces, las vacunas evitan la infección en su forma severa, hay personas que están vacunadas y pudiera darle varicela de un modo leve y pasar desapercibido. Por eso es que las vacunas no necesariamente evitan que uno desarrolle la infección de un modo grave”, resaltó.

Hay dos tipos de vacunas, una recombinante que se coloca a partir de los 50 años y otra que es del virus atenuado “el virus vivo que se coloca desde los 60 años y no se puede poner en inmunosuprimidos y al final esta vacuna busca que los que sufrieron varicela de jóvenes, simplemente no vayan a sufrir herpes zóster”.

El tratamiento se maneja con antivirales del tipo aciclovir o valaciclovir, sin embargo muchas personas prefieren consumir conceptos mágico-religiosos para abordar la culebrilla.

Imágenes de herpes zoster (culebrilla) | MD.Saúde

“No hay evidencia de que, porque se rece, se tome hierbas o porque eventualmente se use hierba mora eso vaya a mejorar. Esto es una manifestación tardía de un problema infeccioso viral y el tratamiento es viral. De hecho, si hay personas que quieren rezarse la culebrilla, bien. Pero si quiere que esto se frene y mejore más rápido tiene que acudir a un médico y tomar el antiviral que corresponde”.

Haga click aqui para seguir leyendo

Redacción Gossipvzla Fuente Lapatilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí