Con más de 90 agresiones- Así celebra el Periodismo venezolano su día

0
22

Los periodistas venezolanos «celebran» este lunes 27 de junio su día, a pesar que se han vivido casi 90 agresiones en lo que va de 2022 y medio de una censura, cada vez más luchan en contra de las políticas de Estado, por parte del régimen de Nicolás Maduro.

El secretario general del Colegio de Periodistas de la Seccional Caracas, Edgar Cárdenas,  denunció que persiste en Venezuela la «criminalización» del ejercicio de la profesión y de las actividades vinculadas a la prensa, sobre todo aquella independiente y crítica.

«Desde las altas esferas gubernamentales se insiste en hostigar a la prensa libre para intentar silenciar la información, tratando de imponer además una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo», comentó.

VER TAMBIÉN: En busca de la primera corona- Ismelys Velásquez partió a Polonia al Miss Supranational 2022 (+Fotos y vídeos)

De acuerdo con lo informado por medios de comunicación entre el 1 de enero y el 23 de junio del 2022, el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP, Caracas registró hasta 86 casos que atentan contra la libertad de expresión e información.

Los cuales se desprenden de la siguiente manera: hostigamiento (12), intimidación (11), campañas de descrédito y criminalización contra periodistas (13), borrado de material gráfico (3), impedimento de cobertura (21), agresiones físicas (1), decomiso de móvil celular (1), intento de borrado de material gráfico (1), detenciones arbitrarias (2). Bloqueo de medios digitales (11), cierre de emisoras de radio (4), retención de credencial periodística (1), robo de equipos (5).

Ahora bien, en un reciente informe de transparencia de Telefónica refleja que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ente controlado por el régimen, le solicitó el bloqueo de 30 URL durante 2021.

En el mismo 2021, el informe anual de VE sin Filtro documentó que al menos 68 dominios de internet estuvieron bloqueados en ese período, correspondiéndole 59 sitios web. Siendo Movistar el segundo ISP con más eventos de bloqueo documentados, luego de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). 

De esos 68 dominios bloqueados, 45 pertenecen a medios de noticias, tres a organizaciones defensoras de DDHH y de herramientas para evadir la censura. 

Redacción de Gossip Vzla con la información y la fuente del portal de noticias web del diario de Maduradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí