Comunidades indígenas exigen justicia tras la muerte de varios integrantes en Amazonas por un router WiFi

0
99

El 19 de marzo, un hecho trágico y muy lamentable ocurrió en Amazonas. Cuatro Yanomamis perdieron la vida contra efectivos de la Fuerza Aérea en Parima B porque no les devolvieron un router WiFi con el que tenía acceso libre a internet. Algunos integrantes de la etnia también fueron heridos en la querella.

Estos asesinatos no solo conmocionaron a Puerto Ayacucho, sino también a todo un país, por como sucedieron las circunstancias. A raíz de estas muertes, varias comunidades indígenas han alzado su voz contra este crimen. Por supuesto, el conflicto ocurrió en la sede de la Guardia Nacional, dejando a estos efectivos muy mal parados.

Las etnias afectadas solicitan una investigación disciplinaria para esclarecer todo, para hacer justicia a los caídos. En primera instancia, responsabilizan al régimen de Nicolás Maduro por inculcar violencia desmedida en los uniformados que hacen vida en las Fuerzas Armadas.

“Exhortamos a las autoridades para que respeten el derecho de las comunidades indígenas, establecidos en el marco normativo nacional e internacional suscritos en Venezuela” son algunas expresiones dictaminadas por el gremio amazónico en rechazo a estas muertes. Asimismo, llamaron a los garantes de Derechos Humanos para que intervengan de lleno en las investigaciones contra los guardias implicados.

VER TAMBIÉN: Denuncian varias muertes de indígenas en riña con militares por un router de WiFi

“¿Cuál es el verdadero papel que ocupan las autoridades militares, civiles y policiales que están situadas en territorios indígenas? Porque ya han hecho uso desproporcionada de su fuerza para atacar a nuestras comunidades. Esto se opone totalmente a nuestras formas pacíficas” puntualiza el comunicado sobre la labor de efectivos que, en lugar de proteger a las etnias, actúan en su contra.

Redacciones GossipVzla con fuente en: La Patilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí