Cancelaron el procedimiento de Martha Sepúlveda, la colombiana que iba a usar la eutanasia para quitarse la vida

0
674

La solicitud de la paciente ha sido cancelada un día anterior al procedimiento eutanásico

 

El caso viral de Martha Sepúlveda se actualizó con una noticia que posiblemente ninguno de los atentos al caso se esperaba, luego de celebrar la aceptación de su solicitud para practicarle una muerte digna, la mujer recibió un comunicado donde se le informaba que el procedimiento había sido cancelado.

La eutanasia le iba a ser practicada este domingo 10 de Octubre a las 7:00AM, fecha y hora que ella misma había escogido. Martha fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) a finales del año 2018, una enfermedad incurable que la mantendría bajo constantes tratamientos y dolores insoportables por el resto de su vida. Por esta razón, la mujer había tomado la decisión de partir del plano terrenal de manera digna, y no sufriendo a causa de la enfermedad. Luego de un tiempo de haber sido diagnosticada, su enfermedad comenzó a agravarse, fue en ese momento que realizó la solicitud para someterse a la Eutanasia a pesar de que no padecía de una enfermedad terminal, misma que le había sido aprobada en un principio.

Martha argumentó que su estado de salud era deplorable y ponerle fin a su vida a través de la eutanasia sería una manera de no morir padeciendo el dolor, postrada en una cama a causa de su enfermedad. Consideraba que estos factores eran suficientes para que le practicaran el procedimiento, pero no fue así.

VER TAMBIÉN = Se quiere morir – Quién es la colombiana y primera latina en someterse a la eutanasia “La inyección letal” (+VIDEO)

En las últimas horas, El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) envió un comunicado donde se rechazaba la solicitud y se describía con detalles las razones por las que habían tomado esta decisión. Aunque nada de esto explica el motivo sobre el porqué se canceló el procedimiento un día anterior.

«El Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de la eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S, según reunión del 08 de octubre del presente año, en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021» se describió en el comunicado.

Seguido de esto, en el documento se añadió que esta decisión se basó en el numeral 26.6, artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de la Salud y de Protección Social. Donde se indica que el Comité es asignado a revisar detalladamente el trámite solicitado para practicar la Eutanasia, a fin de determinar cualquier factor que pueda incumplir con las normativas del procedimiento.

Se determina que la principal causa se debe a que la enfermedad que padece la mujer no es terminal, a pesar de que requiera de un tratamiento de por vida y para muchos sea considerada como una muerte lenta.

El caso de Martha sería el primero en ser practicado sin padecer de una enfermedad terminal, es por esta razón que esto se viralizó en las redes, además de la alegría que ella demostraba aceptando su destino. Hasta el momento Sepúlveda no se ha pronunciado ante la noticia.

Redacción Gossipvzla y La Patilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí