BIOGRAFÍA – ¿Quién era Aly Khan, «la voz del hipismo» en Venezuela?

0
270

Aly Khan tuvo una vida entera dedicada al hipismo y la narración de carreras de caballos en Venezuela, marcando toda una generación que hoy lamenta su partida física.

El narrador hípico Aly Khan falleció este martes 15 de noviembre a la edad de 91 años. Así fue anunciando por su hija con un emotivo mensaje a través de las redes sociales, en donde varios fanáticos del venezolano no dudaron en dejar sus comentarios de tristeza y añoranza.

Virgilio Decán, como era su nombre de nacimiento, era oriundo de Ciudad Bolívar el 13 de julio de 1931. Fue abogado, locutor, narrador hípico y publicista. Su carrera dio comienzo en Radio Cultura como locutor comercial.

Cuenta la leyenda que el narrador oficial en el hipódromo de El Paraíso, Luis Delgado Campos, quien era profesor en el instituto Pedagógico de Caracas, no llegó a tiempo para la primera carrera y el joven aspirante tomó el micrófono con apenas 18 años. En lugar de ser felicitado por su valentía, fue despedido 24 horas después.

VER TAMBIÉN: Confirman el fallecimiento del narrador hípico venezolano Aly Khan a sus 91 años

No obstante, ya había sentado las bases para lo que vendría. Con el título de abogado bajo el brazo, debido a su elegante dicción, y la capacidad para emocionar a los aficionados, era pretendido por diferentes cadenas radiales. En septiembre de 1951 se decidió por Radio Caracas y Ondas Populares.

Un año después, sustituyó al conocido José Eduardo Mendoza “Miralejos” y en febrero de 1952, recibió el sobrenombre de «Aly Khan». El nombre lo recibió de Juan Francisco Rodríguez, “Don Fulgencio”, representante de Radio Continente.

En 1954 debutó en la televisión con Torneo Hípico TV, a lado de Eloy Pérez Alfonzo, en Radio Caracas Televisión. Para el momento era el único espacio televisivo que transmitía las carreras. Posteriormente, en 1967, sería la cara de Monitor Hípico TV, en el canal 11, junto a Francisco Andrade Álvarez. Con este programa se mudaría, en 1968, a Cadena Venezolana de Televisión (CVTV, Canal 8) propiedad del Grupo Vollmer. El resto es historia.

Con la muerte de Aly Khan se cierra un ciclo del hipismo en Venezuela, más cercano a la excelencia deportiva que a la simple transacción de apuestas.

Redacción GossipVzla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí