Alrededor de 55.000 venezolanos entraron de forma irregular a Honduras en 2022

0
47

Estudio reveló que los migrantes venezolanos fueron la segunda nacionalidad que registró más ingresos a Honduras en 2022 de manera irregular.

Recientemente se reveló a través de una investigación hecha por el Instituto Nacional de Migración (INM) según los consultados, que Honduras registró un crecimiento de migrantes irregulares del 973,7 % en comparación con 2021, el pasado año, alcanzando una cifra de unos 188.858 viajeros que transitaron por los caminos verdes.

En este caso, la nacionalidad que obtuvo el primer lugar por mayoría de migrantes que entraron a Honduras el pasado año 2022, fueron ciudadanos procedentes de Cuba con 73.804 viajeros, seguidos de Venezuela con 55.030; Ecuador con 24.525; Haití con 11.517 y Colombia con 2.509. Ahora bien, el resto de los Los restantes 23.020 migrantes proceden de países como África, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay, entre otros.

No obstante, se reveló que la cifra de venezolanos que ingresó a Honduras a principios de 2022 fue decayendo a finales de año, pues aseguran que la cifra se desplomó en noviembre cuando (solo 1.615 migrantes entraron en ese mes) luego de que EE. UU. aplicó a mediados de octubre el nuevo sistema de migratorio legal para los venezolanos, destacando que ahora los ciudadanos que poseen un patrocinante en territorio estadounidense y que tienen la posibilidad de llevar una carga económica extra, pueden recibir un parole humanitario por dos años para un beneficiario.

Una caravana de miles de migrantes avanza firme por Guatemala y se dirige  hacia México | Internacional | EL PAÍS

VER TAMBIÉN – “Ella es Petare” Nicolás Maduro se pronuncia sobre la polémica del Miss Universo y Amanda Dudamel “Nos robaron”

Además, en diciembre también se reportó otra disminución de venezolanos que ingresaron a Honduras con respecto al menos de noviembre, bajando la cifra de 1.615 a tan solo un total de 1.111, según las cifras oficiales. En este caso, las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Joe Biden como ayuda a los migrantes, a disminuido un poco el flujo ilegal de venezolanos por la vía terrestre que cruzaban honduras para llegar a Estados Unidos.

Por su parte, se estimaba que el 52,8 % de los migrantes que requirió Honduras en 2022 son hombres, 27,4 % mujeres, 10,8 % niños y un 9 % son niñas y del total de extranjeros interrumpidos en 2022, el 55,3 % tienen entre 0 y 30 años, y el 44,7 % son mayores de 30 años, alegó el Instituto Nacional de Migración. En el 2021, Honduras interceptó a 17.590 migrantes, en su mayoría de Haití y Cuba.

Ahora bien, los venezolanos y personas provenientes de otras naciones se dirigían por la región de Trojes, municipio del departamento de El Paraíso en la República de Honduras, como una nueva ruta para migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos, luego de hacer escalas en varios países suramericanos y centroamericanos.

Finalmente, hay que acotar que el Parlamento de Honduras también colaboró con los viajeros en situación de crisis, tras aprobar a finales de noviembre pasado una ampliación de amnistía migratoria que evita que los migrantes paguen una multa de más de 200 dólares por ingresar de manera irregular al país, hasta junio de 2023.

trabajo para mujeres

Redacción Gossipvzla con información de El Pitazo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí