A SUS 88 AÑOS –  Falleció Quino el creador de “Mafalda”

0
167

Reportes indican que el dibujante Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, ha fallecido a los 88 años en Mendoza [Argentina], su ciudad natal, tras sufrir un accidente cerebro vascular en los últimos días.

La noticia se dio a conocer a través de su editor Daniel Divinsky, en twitter: “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo lo llorará”, escribió Divinsky.

Medios locales señalan que Quino sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó.

Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, Quino descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal. Pero, los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor.

VER TAMBIÉN – VENEZUELA DE LUTO – Fallece Luis Arismendi, fundador de la agrupación La Rondalla Venezolana, por coronavirus

A partir de ese momento, dio un giro a su carrera y empezó a ejercer como dibujante humorístico. Sus tiras cómicas le hicieron saltar a la fama, siendo “Mafalda” su protagonista más famosa.

En 1954 publicó su primera página en un semanario y desde entonces, ha publicado sus viñetas, dibujos e historietas en diarios y revistas de América y Europa.

“Mafalda” había nacido para una campaña publicitaria frustrada, poco después de que publicase su primer recopilatorio, “Mundo Quino” (1963). La primera historieta de “Mafalda”  se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de la capital argentina. Con este personaje, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

En 1973, Quino dejó de dibujarla. Sin embargo, el interés por “Mafalda”  ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías, disponibles en formato digital.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales del 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

¡Paz a su alma!

Redacción GossipVzla con información de ABC es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí